Revista
Toda la red comercial de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski aplica ya en sus 281 establecimientos (Hipermercados, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid) en Galicia, Asturias y Castilla León la rebaja del IVA en los productos básicos con motivo de la entrada en vigor de la nueva medida decretada por el Gobierno. Lo hace desde el Día de Año Nuevo a través de sus tiendas Eroski Rapid, que permanecieron abiertas al público, y de su súper online, y a partir del lunes 2 de manera efectiva en el resto de sus enseñas comerciales.
Desde la compañía señalan que el proceso de adaptación a la bajada del IVA ha implicado un sobresfuerzo durante estos últimos días de la mayor parte del equipo de Vegalsa-Eroski, especialmente de los departamentos comerciales y de sistemas informáticos, y, sobre todo, de los equipos de sus tiendas para poder adaptar los precios de los productos de todos sus establecimientos a tiempo y poder realizar durante la jornada de este lunes las comprobaciones necesarias para corroborar que todo funcionaba correctamente.
Además de en sus sistemas informáticos, en las etiquetas de los productos y en los tickets de caja de los consumidores, la compañía ha introducido también ya la actualización del IVA en toda su dinámica comercial, que incluye ofertas, folletos y promociones.
Desde la empresa señalan que dada la gran variedad de referencias de las que disponen en sus establecimientos, en su caso esta medida afecta a 2.500 artículos de las categorías frutas y hortalizas, quesos, panadería, platos preparados, lácteos, frutos secos o conservas, aceite, arroz, legumbres, pastas, harinas o productos de higiene íntima, entre otros. Indican además que “todas las referencias fueron adaptadas al nuevo importe en nuestros sistemas informáticos de cara a la entrada en vigor de la medida. Paralelamente, nos pusimos manos a la obra con la gestión del nuevo etiquetado de los productos afectados, desde la disposición del papel para las nuevas etiquetas hasta el refuerzo del personal de cara al cambio de las mismas. De este modo, pudimos tener todo a punto para aplicar ya en Año Nuevo los nuevos precios en nuestras tiendas Eroski Rapid y para que el lunes 2 de enero los clientes pudiesen encontrar ya la información correcta sobre el precio de los productos en el resto de nuestras enseñas”.
Desde Vegalsa-Eroski recuerdan que, como los precios están también ya actualizados en sus sistemas informáticos, en caso de que hubiese alguna incidencia estos primeros días con el etiquetado en papel, el importe correcto para cobro al cliente estará garantizado al paso por caja y en el caso de tener cualquier duda, su personal estará a disposición de sus clientes para ayudarles.
Durante los próximos seis meses, se elimina el IVA de productos básicos a los que se aplicaba el tipo superreducido del 4% como son el pan, la leche, los quesos y los huevos, además de frutas, hortalizas, legumbres y cereales. Además, se reduce del 10% al 5% en la pasta y los aceites de oliva y de semilla, quedando fuera de la rebaja otros productos como la carne o el pescado.