Revista
Tim Atkin, el reconocido Master of Wine británico, periodista y prescriptor, ha presentado hoy su “Rioja 2023 Special Report”, el octavo monográfico anual sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja, en el marco de la Barcelona Wine Week.
La publicación de Atkin, que realiza un análisis sobre la calidad y características de los vinos, ha valorado 975 vinos de Rioja por encima de los 90 puntos (11 vinos más que en el informe anterior) y hasta 124 con 95 puntos o más (14 vinos más con respecto a 2022). El informe señala además un número relevante de vinos de Rioja que alcanzan 97 puntos (diez en total), 98 puntos (seis) y 99 (dos). “Hay muy pocas regiones en el mundo que produzcan tintos y blancos de categoría mundial, y Rioja es una de ellas”, ha declarado el experto.
Estas valoraciones consolidan a Rioja como una región de referencia a nivel nacional e internacional por la calidad y diversidad de sus vinos. De acuerdo con el Master of Wine, “Rioja está haciendo los mejores tintos y blancos de su historia”.
De hecho, por primera vez, un tinto de Rioja ha sido valorado con 100 puntos, la máxima clasificación en los informes de Atkin. Se trata de 2020 Artuke la Condenada, de Bodegas Artuke, un vino elegante que define a la perfección la esencia de Rioja. El informe confirma que Rioja es la región con mayor número de vinos valorados con 90 puntos o más, y con 95 puntos o más, y esto marca “un récord entre los vinos de este año”, ha señalado Atkin.
Tim Atkin: “Hay muy pocas regiones en el mundo que produzcan tintos y blancos de categoría mundial, y Rioja es una de ellas”
Para elaborar este informe, el experto ha tenido una vez más la oportunidad de catar una gran variedad de vinos de Rioja, 1.493 en total, de 295 bodegas, llegando a visitar in situ 133 en su viaje por Rioja el pasado mes de octubre; sin duda una inmersión exhaustiva en la Denominación de Origen Calificada durante 20 días recorriendo sus 100 kilómetros de diversidad.
Atkin ha asegurado: “Lo que más me ha sorprendido este año es la aparición de una nueva y apasionante generación de productores, así como el creciente número de vinos que son expresión de la gran diversidad de terruños de Rioja. La diversidad y calidad están en su punto más alto. Los blancos de Rioja son algunos de los tesoros ocultos de España”.