Revista
Desde hace décadas las empresas fabricantes de cacao y chocolate en España han apostado por una producción ubicada en zonas rurales del territorio nacional que han propiciado un importante impulso por el empleo local aunando tradición, experiencia e innovación.
Según los datos procedentes del Informe Anual 2021 de Produlce, la categoría de cacao y chocolate encadena su quinto año de generación de empleo, aumentando en este caso un 1,7% hasta los 6.645 empleados. Con estos datos, este producto se convierte en el más empleador del sector del dulce con un 27% del total del sector. Asimismo, en 2021 destacó especialmente el incremento en porcentaje de contratos indefinidos entre los más jóvenes, que han pasado de un 44% de los contratos en este grupo a un 60%.
En cuanto a la categoría de caramelos y chicles, esta emplea a un 6,5% más de personas que en 2020 y rebasa los 5.000 empleos directos. La calidad del empleo -con un 79% de fijos- se mantiene, lo que se ve especialmente reflejado entre los más jóvenes, ya que el porcentaje de contratos indefinidos pasa del 68 al 79%.
En el detalle nacional, el volumen de bombones en 2021 se sitúa en el 21,2 % del total de ventas de productos de chocolate y cacao, mientras que el volumen de caramelos supone el 80,2 % de la categoría de caramelos y chicles.