Revista
Anged califica de satisfactoria la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria de ayer, donde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizó un exhaustivo análisis sobre la crisis de costes y precios alimentarios que ha sido compartido por todos los eslabones de la cadena. Tanto el Ministerio como el conjunto de sectores coincidieron en que la tendencia inflacionista de los alimentos ha sido provocada por un incremento histórico de los costes de producción, que afecta a toda la cadena desde el sector primario a la industria y la distribución, unido al impacto de la guerra en el mercado internacional de energía y materias primas, además los estragos de la sequía en cosechas de productos básicos como los cereales o el aceite.
En este sentido, el ministro Planas expresó la confianza del Gobierno en el trabajo honesto de la cadena de valor y la voluntad de todos los sectores en solucionar esta crisis, que por otro lado no es exclusiva de España. De hecho, hasta 23 países de la UE padecen una presión de precios de los alimentos mayor.
En esta línea, desde Anged han insistido en el extraordinario trabajo que a lo largo del último año ha realizado toda la cadena de valor y, en particular, la distribución, para amortiguar y no trasladar por completo al precio final de los alimentos el encarecimiento histórico y desproporcionado de las materias primas, energía e insumos básicos de la producción alimentaria. También han valorado de forma positiva las medidas impulsadas por el Gobierno y la voluntad de diálogo del Ministerio para seguir trabajando en la solución de un problema de enorme complejidad y que depende de factores exógenos a la voluntad del Gobierno y de los agentes productivos.