Revista
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase y con compromisos, que Alcampo adquiera 234 establecimientos de distribución minorista y la actividad de plataforma logística de dos naves situadas en Villanubla (Valladolid) pertenecientes al Grupo Dia. La operación afecta al sector de distribución minorista de productos de consumo diario en formato de libre servicio en el que Alcampo solapa horizontalmente sus actividades con la de los activos de Dia adquiridos.
Tras un profundo análisis de municipios y áreas de influencia, la CNMC identificó y delimitó los problemas potenciales de competencia que podrían producirse en determinadas zonas si se autorizase la operación sin compromisos.
Así, Alcampo alcanzará cuotas elevadas en el mercado de distribución minorista de productos de consumo diario de libre servicio en diversos municipios, especialmente relevantes en el municipio de Ejea de los Caballeros y en un área de influencia definida en el centro de Zaragoza, debido al refuerzo significativo de su posición previa y la escasa presión competitiva.
En ausencia de compromisos, la operación generaría en estas localizaciones un riesgo de subida de precios de venta al público y de disminución de la diversidad de productos ofrecidos a los consumidores, resultado de la desaparición de una enseña.
Alcampo presentó una serie de compromisos para eliminar los riesgos de posibles efectos anticompetitivos de la adquisición:
La CNMC ha concluido que los compromisos propuestos son suficientes para resolver los riesgos generados por la operación, puesto que garantizan que no se produce un empeoramiento de la estructura previa de mercado por esta causa. Vigilará, asimismo, el cumplimiento de estos compromisos y los posibles efectos que la operación genere en el mercado.