Revista
Consum ha colaborado con más de 203.000 personas en situación de vulnerabilidad con la puesta en marcha de un total de 1.099 iniciativas solidarias incluidas dentro de su programa solidario durante el pasado ejercicio 2022. Este plan se centra, de manera prioritaria, en las comunidades en las que desarrolla su actividad la cooperativa con acciones regionales y tuvo una dotación de 26,2 millones de euros el pasado año.
La finalidad de la acción social de Consum es principalmente poner fin al hambre, garantizar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente y favorecer una educación de calidad. Más en concreto, el fin es respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 2 Hambre Cero, que supone un 81% de la ayuda, el ODS 3 Salud y Bienestar y el ODS 4, Educación de Calidad.
Entre las colaboraciones destacan las realizadas con ONGs nacionales y regionales, como Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Proyecto Hombre, PayaSOSpital, Pupaclown, Bancos de Alimentos, Asociación Española contra el Cáncer, Afanoc, Aspanion y Asindown, entre otras.
La mayor parte de la ayuda, en concreto el 92% de las iniciativas, se realiza a través de donaciones de alimentos mientras que el resto de la cooperación social se distribuye mediante aportaciones económicas (7%), fundamentalmente donaciones a distintas entidades sociales.
Dentro de las acciones llevadas a cabo en Programa Solidario de la Cooperativa, destaca el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos. Consum donó 8.505 toneladas de alimentos el pasado año a través de este programa, el más importante dentro de la acción social, ya que supuso un valor de más de 25,6 millones de euros, sólo en 2022.
Consum tiene en marcha este programa desde hace más de 10 años y está implantado en el 100% de la red comercial. La colaboración se realiza con voluntarios de distintas entidades sociales que recogen diariamente los productos, que se retiran de la venta pero se encuentran en condiciones óptimas de consumo, y los reparten entre las personas que los necesitan.
Los alimentos donados son, principalmente, productos envasados de las secciones de carnicería, charcutería, frutas, verduras, alimentación dulce y lácteos de los supermercados, pero también provienen de las plataformas logísticas y de las escuelas de frescos. El programa incluye, además, otros productos de primera necesidad de las secciones de droguería, higiene personal y salud.