Revista
Con una estrategia basada en el ajuste de los márgenes y un incremento de los esfuerzos promocionales, Grupo Uvesco ha hecho frente a un 2022 en el que ha cerrado con un crecimiento del 5,3%, en línea con el crecimiento de los últimos años, hasta alcanzar unas ventas netas de IVA de 986 millones de euros. Además, el modelo implantado por el Grupo, basado en la calidad en el surtido y en el servicio y en la apuesta por el producto fresco y local, le ha permitido entrar en el top 10 de la distribución en la comunidad de Madrid, en tan solo 5 años desde que se implantaron en la zona, según datos de la consultora Nielsen.
En cuanto al plan de expansión, en total se abrieron 7 establecimientos propios: cuatro en la Comunidad de Madrid (Pozuelo, Galapagar, Madrid centro y Valdebebas); y tres en la zona norte: Irun, Sopela y Torrelavega. Cabe destacar la renovación completa de diez supermercados en diferentes localidades de País Vasco, Cantabria y Madrid, así como la incorporación de cinco franquicias de Bizkaia y Álava a las tiendas propias. Paralelamente, ha abierto cuatro nuevas franquicias BM Shop en Gipuzkoa, Navarra (2) y la primera en Madrid.
Uvesco ha hecho frente a un 2022 en el que ha cerrado con un crecimiento del 5,3%, en línea con el crecimiento de los últimos años, hasta alcanzar unas ventas netas de IVA de 986 millones de euros.
Para hacer posible todo este plan, se ha realizado una inversión de 36 millones de euros. De esta manera, bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, el Grupo cerró 2022 con 264 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, 19 franquicias BM Shop y la plataforma e-commerce, que ha tenido un incremento de sus ventas del 16%.
Además, el crecimiento en Madrid ha estado acompañado por la puesta en marcha de una plataforma logística en Arroyomolinos, para optimizar las operaciones y favorecer la expansión en esta comunidad en los próximos años. El nuevo centro logístico, operado por Salvessen Logística, cuenta con 23.000 metros cuadrados, y refuerza la red logística del grupo, formada por cuatro plataformas en Cantabria y Gipuzkoa, con un total de 63.000 metros cuadrados.
En lo que a creación de empleo se refiere, el grupo ha cerrado el año con casi 6.000 profesionales, por lo que sigue siendo referente en la generación de empleo en su entorno, que potencia además con una inversión en formación de 4,8 millones de euros, lo que supone 800 euros por empleado.
Asimismo, el refuerzo de su compromiso con el producto local se ha traducido en colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias. Así, en 2022 se ha realizado una inversión de 243 millones de euros en compras a más de 400 pequeños productores locales.
El Grupo ha invertido más de 23 millones de euros en vales descuento y cupones, para ayudar a rebajar el precio de la cesta de sus clientes, según el informe de Nielsen. En materia de responsabilidad, Uvesco se ha incorporado al primer Fondo de Carbono Voluntario de Euskadi, que tiene como objetivo compensar la huella de carbono en el ámbito empresarial. Esta acción se suma a la estrategia de sostenibilidad de Uvesco, acreditada con tres estrellas Lean&Green, y que contempla iniciativas como la utilización de furgonetas eléctricas o las pruebas realizadas con camiones eléctricos para avanzar en nuevas fórmulas de movilidad sostenible. En el apartado de la energía, sigue trabajando para reducir el consumo eléctrico, que ya es 100% de fuentes renovables a través de su contrato de PPA (Power Purchase Agreement).
Uvesco encara el nuevo ejercicio con un plan que se fundamenta en tres ejes: expansión a través de nuevas tiendas y creación de empleo; apuesta por el producto local y reforzar el surtido, para adaptarse a las necesidades de la sociedad; y potenciar la eficiencia en las operaciones, focalizado en la digitalización y la innovación.
Así, para este año prevé una inversión de 35 millones de euros, que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán: dos en Gipuzkoa, uno en Álava, uno en Navarra, ya inaugurado, y cinco en la Comunidad de Madrid, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017. Además, pondrá en marcha 8 nuevas franquicias, de hecho, este mes de marzo ya se ha abierto una primera en la provincia de Aragón, en Novallas, y se abrirá una segunda en Cantabria, en el municipio de Badamés.
En materia de sostenibilidad, será un año con novedades para la compañía y estará marcado por la entrada de la nueva legislación en materia de envases y en materia de desperdicio alimentario. Así, Uvesco avanzará en la eliminación del plástico no reciclable y continuará con su investigación en la utilización de envases reciclables. Paralelamente, continuarán incorporando medidas que reduzcan el desperdicio alimentario, donde ya cuentan con una tasa de reciclaje del 97% a través de las plantas de Irun, colaborando intensamente con el Banco de Alimentos, y reforzando el reciclaje y la economía circular a través de la colaboración con empresas del entorno.