Revista
Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2022, a 31 de enero de 2023, con un resultado positivo de 64 millones de euros. Un ejercicio afectado por el incremento de los costes de los productos vendidos (del 15% de media), parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para contener los precios de venta; cifra significativa en un sector con unos márgenes ya muy ajustados. Así, el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32 % de las ventas realizadas. Por su parte, el ebitda superó los 280 millones de euros a cierre del ejercicio, fruto de las medidas de mejora de productividad y eficiencia implantadas en diversos procesos de la cadena de valor.
Las ventas brutas crecieron más de un 7% y alcanzaron los 5.476 millones de euros, impulsadas principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso de Eroski crecieron un 12% de media a pesar del incremento medio del 15% en los costes de los productos. En la evolución de la cifra de actividad tiene también un efecto destacado el incremento de ventas de los productos de marca propia que han crecido un 7% en participación. Sin embargo, las ventas descendieron un 2% en volumen, por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra.
“El ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional. Con todo, apoyándonos en las mejoras de eficiencia y productividad implantadas, hemos consolidado los resultados positivos, incrementando nuestra cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertido la tendencia en Cataluña, y mantenido nuestro liderazgo en Navarra y el País Vasco. Por tanto, el desempeño ha sido favorable”, ha afirmado la CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel.
El beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 204 millones de euros, un 10% superior al de 2021, situándose en ratios sobre ventas similares a los del ejercicio anterior.
En el contexto de presión inflacionaria del 2022, Eroski registró un aumento de los gastos relacionados con su gestión, destacando el sobrecoste de más de 38 millones de euros que supuso el incremento de partidas como los arrendamientos, el transporte y el personal. Las medidas de eficiencia implantadas a lo largo de toda la cadena de valor de la organización alcanzaron los 0.83 puntos porcentuales y permitieron hacer frente a los sobrecostes sin tener que incorporarlos en su totalidad a los precios de venta y mitigar así el efecto sobre los consumidores.
Rosa Carabel: "Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional"
Su resultado ordinario se situó en 128 millones de euros. Supone un descenso del 50% respecto al mismo periodo del 2021. La variación está motivada principalmente por el resultado financiero, cuya evolución interanual es reflejo de la circunstancia extraordinaria del pasado ejercicio, derivada del cumplimiento de los acuerdos de refinanciación.
A cierre del ejercicio 2022, Eroski mejoró su cuota de mercado en Galicia y en Baleares y se mantiene como uno de los líderes en País Vasco y Navarra. Además, incrementó su presencia a nivel nacional a través de la inauguración de 78 tiendas, entre propias y franquiciadas. Con la apertura de 67 franquicias, Eroski elevó por encima de los 600 establecimientos su red franquiciada. También acometió la renovación de 91 tiendas de su red comercial.
En el ámbito logístico, tras una inversión de 18,5 millones de euros, finalizó la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia. Un suceso que, junto a la inauguración en de la plataforma logística de Júndiz (Vitoria -Gasteiz) en el 2021 y la puesta en marcha de la plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat a finales del 2020, culmina el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte, clave para la estrategia de Eroski en torno al producto fresco y local y para sostenibilidad medioambiental y económica de la cadena de valor.
Eroski, en colaboración con sus proveedores, desarrolló un intenso programa comercial para impulsar el ahorro durante el 2022, a través de diversas campañas promocionales y de su club de fidelización. “Hemos hecho un enorme esfuerzo para responder a las necesidades del consumidor, intensificando nuestras acciones para facilitar el ahorro y frenar, en la medida de los posible, el incremento de los precios en un contexto inflacionario desmedido. Así, el pasado ejercicio transferimos ahorros por valor de 335 millones a las personas consumidoras a través de una actividad promocional intensa y de una vigilancia y ajuste de los precios; demostrando nuevamente un nivel muy alto de responsabilidad y compromiso”, ha explicado Carabel.
En el ejercicio 2022, Eroski redujo la deuda financiera en 44 millones de euros, hasta situarse en 909 millones de euros, sumando una reducción total de deuda de 2.514 millones de euros desde 2009.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop. presentó un resultado positivo de 32,07 millones de euros, igualmente afectado por el impacto del incremento de costes y su asunción parcial a través de la reducción de márgenes para minimizar el efecto de la inflación en el bolsillo de las familias.
Eroski incorporó a 1.268 personas como socios cooperativistas en el 2022 elevando la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz, al cierre del pasado ejercicio, a 9.500 personas.