Revista
Covirán reconoce la diversidad como un elemento vertebrador que genera oportunidades y promueve un ambiente de trabajo propicio en el que todos (socios, empleados y consumidores) se sienten valorados y respetados.
En la cooperativa conviven socios de distintas culturas que se han adaptado a un modelo de negocio que les ofrece flexibilidad y rentabilidad. En la actualidad proceden de 22 nacionalidades que se han integrado perfectamente en la vida de los pueblos y barrios de las grandes ciudades, y a los que la cooperativa ofrece formación en gestión y asesoramiento continuo. Destaca el papel de la mujer socia de origen extranjero que asume tareas de dirección y gestión de sus tiendas.
José Antonio Benito: "Una cultura empresarial más inclusiva no solo mejora el compromiso y la productividad de los empleados sino también la satisfacción del cliente. Lo que importan son las personas"
La diversidad geográfica de Covirán, con tiendas repartidas por España y Portugal y con presencia en Gibraltar, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde, es también un factor positivo que enriquece la cultura empresarial de la cooperativa y contribuye a generar riqueza en los territorios a través de su modelo de proximidad.
Coincidiendo con la celebración del mes europeo de la diversidad, José Antonio Benito, presidente de Covirán, ha destacado: “El esfuerzo que se realiza en distintos ámbitos para fomentar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión en el seno de la empresa y nuestras tiendas. Una cultura empresarial más inclusiva no solo mejora el compromiso y la productividad de los empleados sino también la satisfacción del cliente. Lo que importan son las personas”.
La empresa también facilita la integración de los empleados con capacidades diversas, ofreciendo igualdad de oportunidades y formación para desarrollar su talento.
Otro de los aspectos importantes relacionados con la inclusión social y la atención al cliente es el derecho a la accesibilidad de personas mayores con problemas de movilidad y colectivos con diferentes capacidades físicas, sensoriales y cognitivas.
En la última encuesta de satisfacción que se ha realizado a los clientes se sigue dando la máxima valoración a la accesibilidad de los supermercados La Ilusión o la Chana, y a la Escuela de Comercio Covirán; un valor diferencial que sitúa ambas tiendas a la vanguardia en atención y servicios. Es, precisamente, este modelo de integración de las personas con necesidades especiales y de atención a colectivos mayores con problemas de movilidad el que se está imponiendo en las tiendas Covirán Plus de Portugal o en otros puntos de venta que han dado el paso hacia la modernización.
Ejemplo de ello son los establecimientos de Covirán que cuenta con el servicio Asiste, utilizado por más de la mitad de los clientes con algún tipo de discapacidad.
La formación impartida en la Escuela de Comercio Covirán se ha convertido en pieza clave no solo para dotar de conocimientos y habilidades a socios y trabajadores, sino también para mejorar las capacidades de colectivos diversos, entre ellos muchos jóvenes en riesgo de exclusión que necesitan incorporarse al mercado laboral. En esta tarea, Covirán viene colaborando con distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales para garantizar la formación y la realización de prácticas.
Desde la Fundación se viene trabajando en un modelo colaborativo que presta mucha atención a la formación en igualdad de oportunidades y al intercambio de experiencias, conocimientos y valores.