Revista
Cabreiroá ha presentado la primera botella de agua 100% compostable, biodegradable y con origen vegetal en España. La marca de agua mineral natural de Galicia del grupo Hijos de Rivera ha apostado por un envase sostenible hecho totalmente de fuentes renovables que, en su descomposición, no genera residuos ni libera sustancias que afecten al medio ambiente. En términos de producción se prevé reducir la huella de carbono del envase en comparación con la de aquellos realizados con materiales tradicionales, manteniendo el sabor y calidad del agua.
La compañía ha anunciado este nuevo formato en la feria Food 4 Future, celebrada en Bilbao y que ha servido de escenario para dar a conocer los avances más relevantes del sector de la alimentación y las bebidas. Con esta botella, la marca pone de manifiesto una vez más, su compromiso con la sostenibilidad.
Fruto de un proceso de innovación, la nueva botella de agua está producida con PLA, un polímero biobasado, que tiene su origen en la caña de azúcar. Este material permite reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en la salud del planeta, ya que su degradación en una planta de compostaje no genera residuos.
El PLA, por sus características de biodegradabilidad y compostabilidad, se descompone en un tiempo inferior al resto de envases, siempre que pase por un proceso de compostaje industrial en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Así, la botella se degradará al 100% en un tiempo inferior a los 90 días.
Durante el proceso de desarrollo de este envase se ha tenido en cuenta tanto la composición de las etiquetas, también hechas con PLA y por tanto 100% biodegradables y compostables, como el empleo de pigmentos de la botella orgánicos y tintas totalmente sostenibles y sin sustancias perjudiciales para el medio. La biodegradabilidad y compostabilidad de la botella y sus etiquetas, según la norma UNE-EN 13432:2001, ha sido ensayada y validada con el centro tecnológico acreditado ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. Este proyecto implicará una incorporación de esta botella al mercado lenta y progresiva.
Álvaro García de Quevedo, director de Negocio de Agua y Bebidas Saludables de Hijos de Rivera, ha afirmado: “La sostenibilidad es una tarea global y es una de las máximas prioridades de la compañía y de todos los que trabajamos en ella, ya sea minimizando la generación de residuos, apostando por la reutilización y valorización, o buscando nuevos materiales más sostenibles, apostando así por el cuidado y la regeneración del medio ambiente. Por ello se ha puesto en marcha el Proyecto Origen, del que forma parte esta iniciativa, con la que se quiere impulsar medidas innovadoras que contribuyan a hacer un uso más eficiente de los recursos”.
En los últimos años, la compañía ha apostado mejorar la sostenibilidad de sus envases. Ya desde 2021 toda su gama de aguas se comercializa en ecoenvases: vidrio retornable, aluminio, bag & box de cartón y Rpet 100% proveniente de otras botellas, con una apuesta tan potente por dirigir la innovación hacia el objetivo de generar el menor impacto posible en el entorno.
Álvaro García de Quevedo: "La sostenibilidad es una tarea global y es una de las máximas prioridades de la compañía y de todos los que trabajamos en ella, ya sea minimizando la generación de residuos, apostando por la reutilización y valorización, o buscando nuevos materiales más sostenibles"
Este nuevo envase se enmarca en la estrategia de impacto positivo con la que la compañía busca cada día nuevas propuestas para que su actividad repercuta de la mejor forma en su entorno. El cuidado de las personas y la implicación con el origen son algunos de los pilares que sustentan esta estrategia que pone el foco también en el planeta y los aliados.
Cabreiroá Proyecto Origen nació con el objetivo de generar un impacto positivo en el planeta mediante una serie de estrategias que tienen siempre presente el respeto por la naturaleza a través de la utilización eficiente de recursos, fomentando la economía circular e impulsando a la sociedad a la acción.
Este proyecto se basa en tres iniciativas: