Revista
Lidl se mantiene como el segundo retailer con mayor número de compradores de carne en España. La compañía, que actualmente tiene presencia con este producto en 7,6 millones de hogares, ha conseguido incorporar durante el último año más de 207.000 hogares nuevos a la categoría de compra de carne fresca, lo que supone un 2,8% más respecto al ejercicio anterior. En total, la compañía ha crecido un 3,4% en esta categoría gracias a su relación calidad-precio, frente a la evolución negativa del mercado, que se sitúa actualmente en el -0,6%.
La estrategia actual de Lidl se basa en ofrecer un surtido de carne de origen España y bienestar animal. Por ello, la compañía trabaja con proveedores en Galicia, Murcia, Andalucía, Navarra y Cataluña, entre otros, que garantizan la comercialización de carne 100% origen España en las más de 650 tiendas que la cadena tiene en nuestro país.
“Para nosotros es una prioridad que toda nuestra carne o nuestros productos frescos cuenten con una certificación que garantice su calidad y proximidad. Por ello, trabajamos con más de 30 proveedores nacionales que nos permiten ofrecer carne 100% origen España, para impulsar el producto nacional y regional, impulsando los negocios de nuestros proveedores”, ha indicado Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España.
De esta manera, en los lineales de Lidl podemos encontrar distintas opciones, como pueden ser: cerdo Duroc, cerdo ibérico, y cerdo blanco; o en el caso de la ternera, ternera selección (frisona o cruce limousine charoláis), black angus y ternera ecológica. En cuanto a pollo, la compañía también ofrece pollo certificado (raza de crecimiento lento, alimentación 100% vegetal 50% maíz).
Además de comercializar todas las carnes con los típicos cortes, Lidl también apuesta por una línea de productos elaborados cada vez más extensa con artículos que salen de lo tradicional, entre ellos, una hamburguesa de pollo con espinacas, hamburguesa de pollo con zanahoria o albóndigas de ave. Con el fin de facilitar la preparación al cliente, la cadena también cuenta con empanados como la hamburguesa crispy chicken o la pechuga de pollo empanada.
Miguel Paradela: "Para nosotros es una prioridad que toda nuestra carne o nuestros productos frescos cuenten con una certificación que garantice su calidad y proximidad. Por ello, trabajamos con más de 30 proveedores nacionales que nos permiten ofrecer carne 100% origen España"
El sector de la carne es uno de los más afectados por el contexto actual: según datos de Aecoc Shopperview, un 45% de los consumidores compra menos carne debido al incremento de sus precios. Sin embargo, aunque es una tendencia que afecta a toda la categoría en general, desde Lidl apuestan por acciones que permitan el ahorro de sus clientes, como es el caso de los formatos XXL para ofrecer al cliente más por menos.
“En Lidl también trabajamos para ofrecer productos de la mayor calidad al mejor precio. Por eso, ante un contexto como el actual, en Lidl hemos priorizado seguir ofreciendo nuestros productos de siempre, pero con ofertas y formatos más económicos para que el impacto del precio en el bolsillo del consumidor sea el menor posible”, ha subrayado Paradela.
A pesar de que la carne está presente en el 95% de las cestas de la compra por la cantidad de proteínas de alta calidad, vitaminas, sobre todo del grupo B, y minerales que contiene, la realidad es que va perdiendo consumidores. Esto se debe, principalmente, a las tendencias de consumo actuales, que sustituyen la carne por otro tipo de proteína. Sin embargo, y a pesar de esta situación, en España el 75% de la población consume entre una y cuatro raciones de carne por semana. Por otro lado, Lidl refuerza su propuesta BIO y comercializa carne producida de manera responsable con el bienestar animal, ya que el 100% de la carne que se vende en sus establecimientos cuenta con el sello Bienestar Animal de Aenor.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad, Lidl obtuvo en 2021 el certificado de bienestar animal en el 100% de toda su carne fresca de conejo, cerdo, pollo, y ternera de origen nacional. Dicho certificado está basado en los estándares europeos de Welfair Quality, que garantizan una buena alimentación, buena salud, buen alojamiento y un comportamiento apropiado del animal. En definitiva, el bienestar animal en todos los ámbitos de su vida, incidiendo en aspectos como su estado emocional o la ausencia de dolor. De esta manera, Lidl se convirtió en el primer supermercado en conseguir el sello de ‘Bienestar animal’ en sus marcas propias.