Revista
Consum ha implantado un nuevo sistema de economía circular para la recogida, tratamiento y reutilización de las bolsas de plástico de su tienda online, que se recogerán en el domicilio de los clientes. Con este nuevo servicio para los clientes, implantado en las 423 poblaciones de Valencia, Alicante, Castellón, Albacete, Barcelona, Tarragona, Almería, Murcia y Girona que disponen de tienda online, prevé recuperar más de 2.600 kilos de plástico al año.
El proyecto de economía circular, consiste en la recogida de bolsas de plástico de los clientes que realizan la compra online cuando reciben un nuevo pedido. Tendrán que prepararlas previamente para no retrasar la operativa, y serán recogidas por el repartidor que vaya a su domicilio para su traslado a la plataforma logística correspondiente: Silla (Valencia), Barcelona o Murcia. Allí, las bolsas de plástico serán tratadas en la planta de reciclado para su transformación en granza, partículas de material plástico usado, que será utilizada después para la fabricación de nuevas bolsas.
La iniciativa se ha puesto en marcha dentro de las acciones de economía circular que tiene en marcha la cooperativa y atendiendo a la sensibilidad de los clientes. Se realizará sin limitación de unidades por hogar y sin distinción de procedencia, es decir, se recogerán bolsas de plástico de cualquier origen, siempre que reúnan unas condiciones mínimas de higiene.
Las bolsas de plástico que utiliza la compañía para la compra en el supermercado y el reparto de la compra online son de plástico 70% reciclado y se recomienda aprovechar su resistencia hasta los 15 usos.
La empresa trabaja la economía circular desde dos vertientes: impulsando la ecoeficiencia en el consumo de materiales o su sustitución por materiales más sostenibles y mediante la recogida selectiva y transformación de la totalidad de los residuos que se generan.
Su Plan de Reducción de Materiales y Envases contempla diferentes acciones enfocadas a hacer un uso más eficiente de los recursos. La iniciativa más destacada en 2022 ha sido el desarrollo de otro proyecto de economía circular, que, en este caso, transforma el poliestireno expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, de los residuos recuperados en las plataformas de la cooperativa, en muebles para la sección de horno de sus supermercados. Este residuo plástico se separa para permitir su reciclaje y se transforma en un compuesto plástico, que se utiliza para fabricar elementos del mobiliario, evitando así el uso de más recursos naturales. Este proyecto, presente ya en 49 tiendas, permite el reciclaje, transformación y reutilización de 10.000 kg de plástico.
Además, dentro de esta línea de trabajo, la cooperativa renovó en 2022 la certificación Residuo Cero de AENOR en todas sus plataformas logísticas, además de su sede social, que verifica la trazabilidad de todos los residuos que se generan hasta su reciclado o valoración. Actualmente, más del 99% de los residuos recuperados se están reciclando o valorizando, con el apoyo de gestores privados de residuos.