Revista
Vegalsa-Eroski ha reunido en Santiago de Compostela a cerca de 150 representantes de más de 70 entidades gallegas del tercer sector para poner en valor su labor social y medioambiental. El encuentro ha servido además, de escaparate para formalizar nuevos acuerdos de colaboración y consolidar los activos sociales de la compañía desde hace más de una década. Ponentes y asistentes se dieron cita en esta jornada, inaugurada por el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado, que ha conjugado mesas de debate, espacios motivacionales y reflexiones sobre la necesidad de aunar responsabilidad entre empresas, instituciones, entidades sociales y medioambientales.
‘Trampolines de confianza’ es el lema que Vegalsa-Eroski ha elegido para esta sexta edición, inspirándose en la revelación que experimenta el protagonista de la novela El Guardián entre el Centeno al percibir que su hermana pequeña está dispuesta a seguir sus pasos en la desorientación vital; y decide dar un giro a su vida. La idea, desarrollada por la diseñadora gráfica Rocío Solla, es la creación de guías, herramientas, valores y autoestima para afrontar saltos vitales a través de la confianza.
Respondiendo a este leitmotiv, la jornada se ha estructurado en torno a seis mesas de debate, que llevan por título los nombres de diferentes saltos deportivos. Moderada por la CEO de López Casanegra Comunicación, Luisa López, ‘La inclusión de la visión corporativa en los programas formativos’ ha dado título a la primera mesa (salto de altura) en la que se han abordado temas como la educación de calidad y las alianzas para lograr objetivos, a cargo de la jefa de Personas Sede y Coordinación del equipo de Selección de Vegalsa-Eroski, Antía Romero; la orientadora laboral de la asociación Poten100mos, Gabriela Mendoza; y la orientadora laboral de ASPERGA, María José Vaamonde.
‘Tejiendo una red de confianza con los proveedores’, la mesa del salto con giro y tirabuzón, ha recogido las principales acciones de responsabilidad social lideradas por proveedores con los que la compañía de distribución trabaja diariamente y que ha contado con la participación del director de Compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa; el gerente de Hornos de Lamastelle, Manuel Santos; la gerente de Casa Grande de Xanceda, Cristina Fernández-Armesto; y el gerente de Daveiga Galletas Mariñeiras, Xosé Lois Manzanares. La tercera mesa ha hecho referencia al triple salto y se enmarca bajo las ‘Iniciativas sociales conjuntas entre entidades’. Moderada por la integrante del equipo de Comunicación y RSE de Vegalsa-Eroski, Irasema Dámaso, ha contado con la intervención de la vocal de de la Asociación de ayuda a niños oncológicos de Galicia, ASANOG, Susana Abelenda; el director de la Asociación Arela, Julio Barreiro; la responsable nacional de Alianzas Corporativas de la Asociación Española Contra el Cáncer, María de Lorenzo, la jefa de tienda en el Eroski Center Choupana (en Santiago de Compostela), Mercedes Rial; y la jefa de tienda en Autoservicios Familia Milladoiro, Fátima Fraga. En ella se repasaron diferentes campañas de corte social realizadas en colaboración con el equipo de Vegalsa-Eroski.
El salto con pértiga se corresponde con la mesa sobre ‘Inclusión en el ámbito laboral de la mano de Soltra’, la entidad social sin ánimo de lucro en el ámbito de la inclusión sociolaboral de personas con capacidades diferentes que gestiona con éxito dos supermercados inclusivos de la enseña de franquicias de Vegalsa-Eroski, Eroski City, en Castilla y León. Moderada por la integrante del equipo de Comunicación y RSE de Vegalsa-Eroski, Patricia Domínguez, contó con la participación del director de Expansión y Franquicia de Vegalsa-Eroski, Pedro Suárez; el director general de Soltra, Josean Idoeta; el trabajador en Eroski City de Veguellina de Órbigo, Mario Fernández; y el trabajador en Eroski City Puente Villarente, Fernando Suárez.
‘Cuando la innovación llega al terreno de la sostenibilidad’, enmarcada en el salto hacia delante y moderada por el director de Calidad y Medio Ambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro, ha abordado diferentes temáticas sobre producción y consumo responsables a través de la visión del director gerente en INSERTEGA, Juan Meijide; la CTO manager en COLOR SENSING, Miriam Marchena; y el project manager en CETAQUA, Antón Taboada.
La última mesa (salto de longitud) ha tratado sobre ‘El reciclaje con valor añadido’, y en ella han intervenido la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski; la vicepresidenta y representante legal de la Fundación ADCOR, Rebecca S. Ramanathan; y la trabajadora del Centro Especial de Empleo de la Fundación ADCOR, Pilar Oliveira, quienes han explicado la actividad de la fundación, centrada en la mejora de la vida de las personas adultas en situación de dependencia.
El encuentro, que ha contado en su apertura con la actuación de la compañía de danza Nova Galega Danza, ha incluído también tres espacios motivacionales impartidos por la psicóloga y docente para la sensibilización en materia de igualdad y diversidad, Paula Sánchez. El enfoque coral de la jornada contó también con la visión de la vicepresidenta primera de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Federación Brétema), Margarita del Castillo. La inclusión social y laboral estuvo presente también durante la pausa para el café de la mano del equipo de El Quiosco de Down Experience, situado en la Plaza de Ourense de A Coruña, que ofrecieron durante la jornada sus servicios de restauración.
En el marco de la sexta jornada de RSE de Vegalsa-Eroski, la compañía ha formalizado, por primera vez, un convenio de colaboración con la Fundación ADCOR mediante el cual donará 2.000 euros con el fin de contribuir a los programas de la entidad. Como broche final al evento, también se realizó una donación especial de 5.000 euros a las siguientes entidades: Asociación ASDEGAL, recogida por su vicepresidenta, Tereta Berbel; Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, recogida por su administrador, Ángel Dorrego; Cáritas Diocesana de Vigo Tui, por su director Gonzalo E. Davila; Cáritas Diocesana de Mondoñedo Ferrol, cuya directora, Mª Victoria González, recogió el donativo; y Meniños, por la directora de la entidad Mónica Permuy.