Revista
Caprabo reformará este año 21 supermercados para adaptarlos a su modelo de nueva generación y, con ello, dará cumplimiento al plan de transformación de toda la red de tiendas, con una inversión global de 60 millones de euros en el periodo 2019-2023. La reforma de supermercados es la principal línea de actuación del plan estratégico de Caprabo para este periodo.
Además de la reforma de todas sus tiendas, el plan estratégico de Caprabo incluye la transformación logística; el crecimiento a través de Capraboacasa, su tienda online, y de nuevas aperturas; potenciar el consumo de productos de proximidad y ampliar la capacidad de ahorro de los clientes. En el último ejercicio, Caprabo llevó a cabo un plan de relanzamiento de la marca sobre la base de su origen, sus valores y su cultura, que con el avance de su implementación a lo largo de 2022 ha arrojado un aumento de las ventas de la compañía del 3,6%, hasta los 743,6 millones de euros.
“Caprabo avanza con su plan enfocado a ganar competitividad e impulsar el liderazgo en Cataluña. El plan de transformación de los supermercados es la palanca de crecimiento más importante de los últimos años”, ha explicado Edorta Juaristi, director general de Caprabo. “Las tiendas de nueva generación están arrojando cifras muy positivas, con un incremento medio del 10% en ventas y una experiencia de compra muy positivamente valorada por parte de nuestros clientes. Finalizamos el plan de transformación definido con un alto grado de satisfacción. Seguiremos revisando el modelo para adaptarnos, de manera constante, a las nuevas necesidades del consumidor, sobre la base de tiendas sólidas, muy bien preparadas para responder a los retos del mercado”, ha subrayado Juaristi.
Caprabo tiene 301 tiendas en Cataluña y, desde 2019, hatrabajado para reformar todas con el objetivo de adecuarlas a un modelo que recupera los valores tradicionales del comercio de proximidad, centrado en la calidad, la variedad y la economía, entendida como ampliación de la capacidad de ahorro de los clientes. Busca crear tiendas que transmitan los principales atributos de la compañía y den mejor respuesta a las nuevas necesidades del consumidor.
Caprabo ha dado, en los últimos años, un impulso a su plan de expansión. En 2023, tiene previsto abrir unos 20 nuevos supermercados, 3 de ellos propios. El pasado ejercicio abrió una veintena de tiendas, entre franquiciadas y tiendas propias.
Para el periodo 2021–2023, habrá incorporado al mercado unos 80 nuevos supermercados Caprabo, en todas las provincias catalanas. Además de las tiendas franquicias, que son tiendas de menor tamaño, Caprabo incluye en su plan de expansión supermercados propios de nuevo formato. En 2021 y 2022, Caprabo ha abierto tres tiendas propias en Sitges, Sant Joan Despí y Barcelona, con una media de 1.500 metros cuadrados de superficie comercial y una inversión de 6,6 millones de euros.
Caprabo ha avanzado en su plan de transformación logística con la ejecución de dos planes que han supuesto ganar eficacia, eficiencia y mejorar el servicio a tiendas, además de la reducción en un 6,8% de las emisiones de CO2.
En 2020, en medio de la pandemia por la Covid19, Caprabo ejecutó uno de sus principales planes estratégicos con la puesta en marcha de la nueva plataforma de distribución exclusiva para gestionar el producto fresco. El nuevo almacén de distribución, que supuso una inversión de 20 millones de euros, tiene 24.600 metros cuadrados de superficie y está ubicado en la ZAL Port, en El Prat de Llobregat, Barcelona. El complejo logístico, de nueva construcción, incluye la gestión de todo el producto fresco que llega a los supermercados de Caprabo, la venta online de Capraboacasa y la sede central de la compañía. La renovación de la gestión logística de Caprabo, se concretó además, ese mismo año, con la reforma y adecuación de la plataforma que tiene la compañía en Abrera (Barcelona) que suma 26.000 metros cuadrdos, con una inversión de 2,5 millones de euros.
La transformación de la red logística supuso la puesta en funcionamiento del nuevo centro de distribución de Capraboacasa, el supermercado online de la compañía. Suma una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, lo que supone un 20% más de espacio, con capacidad para incrementar el surtido un 33%, hasta las 13.000 referencias, y atender un 40% más de pedidos.
Edorta Juaristi: "Caprabo avanza con su plan enfocado a ganar competitividad e impulsar el liderazgo en Cataluña. El plan de transformación de los supermercados es la palanca de crecimiento más importante de los últimos años"
Desde la entrada en servicio del nuevo centro, que tiene capacidad para gestionar más de 1.200 pedidos al día, Caprabo ha podido ampliar el servicio de fresco al corte así como realizar entregas en Barcelona y su área metropolitana en una hora. También ha podido ampliar el horario de entregas, que ahora es de 7 a 22 horas.
Esta nueva plataforma del negocio online permite a Caprabo afianzar su posición de empresa pionera en la venta de alimentación por Internet. Caprabo lanzó al mercado el primer supermercado online de España, en el año 2001, y se ha consolidado como la tienda online de referencia. Capraboacasa supone cerca del 2,6% de las ventas de Caprabo. Las compras online en Capraboacasa se realizan en un 22% a través de la app.
En las nuevas tiendas, los productos de proximidad aparecen reforzados gracias al desarrollo del Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, que ha puesto introducir en los supermercados de la compañía más de 2.800 referencias de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias de todas las comarcas catalanas. La promoción de estos productos y el fomento de su conocimiento son señas ya de identidad del nuevo Caprabo. La venta de productos de proximidad en Caprabo superó los 36 millones de euros en 2022.
En marzo del 2021, se anunció la entrada en el accionariado de Caprabo de un nuevo socio: la sociedad EP BidCo adquirió el 50% de las acciones de Supratuc2020, la sociedad matriz de Caprabo. Esta sociedad está participada por el grupo checo EP Corporate Group y Grupo Eroski. En septiembre de ese año se constituyó el Consejo de Administración cuyo presidente es Javier Amezaga. En el Consejo de Administración de Caprabo, Eroski cuenta además con Rosa Carabel, CEO de Grupo Eroski. EP BidCo dispone de los otros dos consejeros.