Revista
Dia ha firmado junto a los sindicatos FETICO, CCOO y UGT, su ‘II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres’, con el objetivo de seguir garantizando la igualdad de género en su equipo y contribuir al avance hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva.
“Para Dia fomentar un entorno inclusivo y avanzar en cuestiones de equidad son ejes de actuación prioritarios. Con esta firma renovamos nuestro firme compromiso con una igualdad real y efectiva dentro de Dia, que garantiza que nuestras acciones están libres de discriminaciones de género y que nos lleva a dar un paso más hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva”, ha señalado César Vázquez, director de RRHH de Dia España.
El nuevo plan estará vigente durante los próximos cuatro años y afecta al total de la plantilla en España. Además, de dar continuidad e intensificar las acciones ya vigentes en áreas como la selección, contratación y promoción; formación y sensibilización; retribución; salud; acoso sexual o violencia de género, este plan las amplía e incluye nuevas iniciativas para potenciar aún más la equidad y la conciliación. Medidas preventivas, que tienen la intención de eliminar cualquier posibilidad de discriminación.
Mejorar y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es uno de los puntos clave en los que la compañía está trabajando en materia de igualdad. Para ello en la renovación del plan se han incluido medidas orientadas a potenciar esta área, mejorando condiciones e impulsando la flexibilidad horaria.
Entre las novedades destacan medidas orientadas a promover el horario flexible durante el periodo de adaptación de los menores en el primer año de guardería y/o primer año de educación infantil. En la misma línea, se da preferencia de turno de vacaciones a personas en situación de separación o divorcio que sólo puedan compartir con sus hijos en un periodo concreto.
César Vázquez: "Para Dia fomentar un entorno inclusivo y avanzar en cuestiones de equidad son ejes de actuación prioritarios"
Estas medidas se suman a la batería de acciones actuales como los permisos retribuidos para procesos de adopción, preferencia vacacional para familias con menores afectados por discapacidad severa o el facilitar el cambio de centro de trabajo para atender cuestiones relacionadas con regímenes de visita o custodia, entre otras.
España está entre los 10 mejores países en materia de igualdad de género en las cúpulas directivas de las compañías, por encima del promedio europeo e, incluso, global. El sector retail, en concreto, es uno de los sectores en los que la presencia de la mujer es mayor, aunque sigue siendo reducida en la alta dirección.
“Contamos con cerca de un 70% de mujeres en nuestra plantilla, con más de un 50% del total ocupando puestos de managers, una muestra de lo relevante que es para nosotros apostar por el talento femenino. Se trata de un punto de partida inspirador que evidencia los grandes pasos dados en materia de igualdad de género y una plataforma sobre la que seguir trabajando. Si queremos ser líderes en nuestro sector, debemos ser también referentes en valores y en igualdad de oportunidades para nuestro talento”, ha destacado César Vázquez.
Desde Dia han puesto en marcha un plan específico de detección y promoción del talento femenino en puestos de almacén que incluirá la creación de un sistema de detección de potencial, un banco de talento femenino para asumir puestos de responsabilidad en almacén y la potenciación de la cultura de igualdad de género. Esta iniciativa se suma a una intensificación de las acciones establecidas para sensibilizar a los equipos en materia de género; garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y promoción dentro de la compañía; así como impulsar los programas de formación en habilidades directivas y competencias específicas.
Dando continuidad al plan establecido, Dia sigue impulsando todas aquellas medidas destinadas a prevenir el acoso sexual y a proteger a las víctimas de la violencia de género. En materia de prevención, se destacan diversas actividades de sensibilización de violencia de género y, un Protocolo de Prevención del Acoso contenido en el texto del actual convenio colectivo.
En cuanto a la violencia de género la compañía continúa potenciando medidas como facilitar el traslado de centro de trabajo, reservando el puesto ocupado por un periodo de hasta un año; mantener colaboraciones con asociaciones o ayuntamientos para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o adelantar las pagas extras a las personas que se vean obligadas a cambiar de puesto de trabajo a otra provincia para poder facilitar el traslado, entre otras.