Revista
Aecoc busca al municipio con mejores proyectos para prevenir el desperdicio alimentario y concienciar a su ciudadanía de la importancia de aprovechar y disfrutar los alimentos. La 2ª edición del concurso ‘Municipios contra el desperdicio alimentario’, patrocinada por Grupo IFA, llama a participar a todos los ayuntamientos o diputaciones del país que hayan puesto en marcha iniciativas destinadas a combatir el desperdicio alimentario entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 (actividades en mercados y restaurantes locales, proyectos en escuelas, comidas populares de aprovechamiento o charlas de sensibilización a la ciudadanía, entre otras).
En una primera fase, Aecoc elegirá las tres propuestas finalistas, de entre las que saldrá el municipio ganador, que será escogido por los asistentes al 11º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, que se celebrará el próximo 28 de septiembre en Madrid.
En 2022, la primera edición del concurso ‘Municipios contra el desperdicio alimentario’ reconoció las iniciativas de las poblaciones de Aljaraque (Huelva) y Vilasantar (A Coruña). El Ayuntamiento de Aljaraque puso en marcha proyectos para la concienciación de la ciudadanía, como el lanzamiento del ‘Decálogo para reducir el desperdicio alimentario’ o el programa para que los restaurantes de la población incluyeran en sus menús recetas de aprovechamiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vilasantar presentó su proyecto de recogida diaria de los excedentes alimentarios generados en restaurantes y comercios para su revalorización para el consumo animal o agrocompostaje, o la preparación de guías para incrementar la recogida selectiva de residuos en los establecimientos. El Comité contra el Desperdicio Alimentario de Aecoc destacó “los diferentes enfoques que tienen ambos municipios para afrontar y erradicar la pérdida de alimentos”.
Desde 2012, Aecoc coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad reúne a más de 700 empresas de la industria y la distribución que trabajan en el impulso de proyectos destinados a reducir la generación de residuos alimentarios en el sector.
Entre sus líneas de actuación, Aecoc organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas e iniciativas impulsadas por las empresas para reducir el impacto de esta problemática.