Revista
Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall han renovado su acuerdo de colaboración para ayudar en la lucha contra el Alzheimer. Concretamente, Caprabo apoya a la Fundación en el desarrollo de su Estudio Alfa, una plataforma de investigación, que identifica las características tempranas de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, que se lleva a cabo en el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre la fisiopatología y los factores patogénicos emergentes durante las etapas preclínicas tempranas del Alzheimer, para poder desarrollar programas y estrategias de prevención. Su puesta en marcha en 2013 fue impulsada por la Fundación la Caixa. Se trata de una de las iniciativas de investigación con mayor número de participantes que existe en el mundo, con 2.700 voluntarios, sin alteraciones cognitivas, de entre 45 y 74 años, descendientes de personas con Alzheimer.
El Alzheimer se desarrolla durante varios años e incluso décadas antes de mostrar síntomas clínicos y existen factores relacionados con el estilo de vida y genéticos que influyen en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Personas voluntarias se someten a un conjunto de pruebas que permiten a los investigadores evaluar sus capacidades cognitivas y recoger datos sobre su historial clínico y sus hábitos de vida, para desarrollar estudios de prevención, estrategias terapéuticas para el abordaje de la enfermedad.
El Alzheimer es la primera causa de discapacidad neurológica en personas de edad avanzada y afecta a más de 85.000 personas en Cataluña, con la esperanza de vida en aumento, y si no se encuentra una cura efectiva que modifique el curso de la enfermedad, se prevé que en 2050 se podría triplicar el número de casos en el mundo.
Este año, la colaboración de Caprabo con la Fundación Pasqual Maragall ha ido más allá del apoyo al Estudio Alfa. El pasado mes de enero, la compañía puso en marcha la recogida de micro donativos en sus supermercados para ayudar a la Fundación en el desarrollo de programas de investigación y prevención del Alzheimer. A través de la iniciativa céntimos solidarios, Caprabo ejerció de altavoz entre sus clientes para promover el conocimiento y la sensibilización sobre la enfermedad. La recaudación de fondos se concretó con 104.216 micro donaciones que sumaron 15.000 euros de ayuda para contribuir al trabajo que desarrolla la Fundación.