Revista
Eroski ha alcanzado la cifra de los 52 establecimientos franquiciados con la enseña Rapid, su formato de ultraproximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, adaptable a cualquier ubicación, ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas, y donde es posible hacer una compra cómoda, rápida y completa.
Estos establecimientos Rapid cuentan con un amplio horario de apertura y los consumidores pueden encontrar hasta 4.500 referencias, una amplia oferta de alimentos frescos, frutas y verduras a granel, junto con carne envasada, además de un horno propio para ofrecer siempre pan recién horneado y bollería. Además, ofrecen una sección de productos de salud y ecológicos y su surtido en alimentación, bebidas, droguería y perfumería se compone con marcas líderes de fabricantes y la marca propia Eroski. Las tiendas incorporan, además, innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental. Se trata de nuevos sistemas y equipamientos eficientes de frío y climatización.
Alberto Cañas: "Para llegar a este hito, el primer objetivo que nos marcamos y que cada año reforzamos es estar junto a nuestros franquiciados en todo momento, asesorándoles y buscando la rentabilidad de sus tiendas"
Por otra parte, Eroski está expandiendo este formato de supermercados franquiciados en estaciones de servicio y cuenta ya con 30 tiendas en gasolineras de todo el país. En estos establecimientos los consumidores pueden encontrar hasta 700 referencias, además de un horno propio para ofrecer siempre pan recién horneado y bollería y una zona de café.
Eroski ha superado ya las 600 tiendas franquiciadas, un hito que pone en relieve un modelo de franquicia sólido. “Para llegar a este hito, el primer objetivo que nos marcamos y que cada año reforzamos es estar junto a nuestros franquiciados en todo momento, asesorándoles y buscando la rentabilidad de sus tiendas. Los datos nos demuestran que esta es la fórmula adecuada para continuar con un ritmo de crecimiento robusto y estable en los próximos años”, resalta el director de Franquicias de Eroski, Alberto Cañas.
La compañía mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 294 inauguraciones en los últimos cinco años. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante el ejercicio 2023 Eroski tiene previsto inaugurar 65 franquicias.
Las franquicias responden al modelo comercial “contigo”, que integra todas las características, avances y ventajas de su red de tiendas propias Eroski: apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental.
Eroski apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. “Somos una empresa de base cooperativa, de trabajadores y consumidores, con valores propios. Por eso entendemos las necesidades de nuestros franquiciados. Según la última encuesta de satisfacción realizada en el año 2023, el 96,14% de ellos nos valora positivamente”, destaca el director de franquicias de Eroski.
“El 45% de las aperturas de la franquicia en el 2022 corresponden a franquiciados que ya tienen una tienda con nosotros. Además, el 42% de nuestra red pertenece ya a este grupo de multi franquiciados. Esto es una señal de que nuestro modelo de franquicia es robusta y fiable. Nuestros franquiciados son lo que más nos importa y nos diferenciamos de otras cadenas en el apoyo comercial, asesoramiento, y en las medidas de ayuda que les ofrecemos en momentos de mayor dificultad o incertidumbre como ha sido este año pasado con la guerra, la inflación y los gastos eléctricos”, subraya Cañas.
Eroski ha recibido este año el Premio al Mejor Franquiciador del año en la categoría de alimentación otorgado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Este galardón reconoce y pone en valor el apoyo y asesoramiento a los franquiciados de manera continua unos valores diferenciados de la organización que se consigue trasladar a la red.
La compañía mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 294 inauguraciones en los últimos cinco años. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años
Por otro lado, Eroski ha sido también recientemente elegida la mejor franquicia de supermercados de proximidad en los premios Comercio del año 2022-2023, concedidos por las personas consumidoras en el mayor certamen de consumidores de España y uno de los mayores estudios de mercado del sector del retail. “Estos premios suponen un reconocimiento de los consumidores al modelo de franquicia y a sus franquiciados que día a día han demostrado ser un supermercado de calidad”, señala Cañas.
La cooperativa mantiene convenios de colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), y con la asociación de Trabajadores Autónomos (Ata) para dar apoyo e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes empresarios y los autónomos.
Eroski continúa extendiendo el modelo de empleabilidad para personas con discapacidad que comenzó desarrollando en 2015 junto a Gureak y posteriormente en colaboración con entidades como Ampans o Soltra en distintos puntos de España. El pasado año Eroski abrió la cuarta tienda de estas características en el País Vasco.