Revista
Ahorramas ha implantado el CO2 como refrigerante natural en sustitución de los gases fluorados en 54 de sus puntos de venta, que suponen casi un 20% del total. Este refrigerante natural no perjudica a la capa de ozono, pues en caso de producirse fugas en los sistemas, no tendrían un impacto sobre la misma, cuestión que la compañía quiere poner de manifiesto teniendo en cuenta que mañana, 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Con esta y otras medidas Ahorramas evita la emisión potencial a la atmósfera de 2.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, así como la reducción en el consumo energético en torno a un 30% en sus puntos de venta.
Como parte de su aportación a la lucha contra el cambio climático, Ahorramas continúa impulsando el uso de energías limpias y ya alcanza las 97 tiendas con placas solares de energía solar fotovoltaica de autoconsumo que suministran de media el 25% de la energía necesaria para el funcionamiento del punto de venta. Asimismo, la compañía ha instalado más de 12.000 metros cuadrados de paneles solares en su plataforma central de Velilla de San Antonio en Madrid y en las plataformas de fruta, verdura y pescado de Mercamadrid.
Por otro lado, la compañía también ha continuado avanzando en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones mediante la instalación de 206 cargadores para vehículos eléctricos en 105 de sus puntos de venta, lo que representa un total de 312 plazas de aparcamiento. Durante 2022 se instalaron 78 puntos de carga, con los que han abastecido, desde su instalación, un total de 97,24 MWh, lo que ha supuesto una reducción en las emisiones de CO2 de 42,5 toneladas. En esta línea, el 98,58% de la flota de vehículos propios de la compañía cuentan con etiqueta ECO de bajas emisiones.
Ahorramas, más de 40 años comprometidos con el planeta, a través del impulso de la economía circular, de la reducción del consumo de plásticos, de los recursos energéticos y las materias primas.