Revista
Zamora Company, la empresa dueña de Licor 43, Ramón Bilbao y Martin Miller’s Gin, entre otras marcas premium, ha publicado su tercera memoria relativa al año 2022, dentro de su Plan de Empresa Consciente 2020-2022. Hace tres años, la compañía reformuló su modelo de sostenibilidad empresarial creando un área específica llamada Empresa Consciente, transversal a toda la compañía, con el fin de llevar a cabo una estrategia que tuviera impacto positivo tanto en la cuenta de resultados del grupo como en la sociedad, el medioambiente, sus más de 500 empleados y los consumidores.
La publicación de la tercera memoria del plan trienal consolida y reafirma el compromiso de la compañía con este desarrollo sostenible, que gira en torno a tres ejes de actuación clave alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: compromiso con el planeta, empoderamiento de los empleados y compromiso con los consumidores y la sociedad, vertebrados a través de tres ejes fundamentales: buen gobierno, transparencia y liderazgo consciente. El plan trienal ha supuesto una inversión de más de 7 millones de euros y la actuación de distintas medidas que sitúan en el centro a la sociedad, el medio ambiente, su equipo humano, clientes y colaboradores.
“Nuestra tercera memoria de Empresa Consciente es una muestra más de cómo la sostenibilidad impregna nuestras marcas y todas las áreas de la compañía, y también pone de relieve nuestro compromiso permanente con el legado de futuro”, sostiene José María de Santiago, presidente de Zamora Company. De la misma opinión es Javier Pijoan, CEO de la compañía, para quien, además, “las compañías que contribuyen a la mejora medioambiental, social y de buena gobernanza mejoran su competitividad y son más innovadoras”, subraya.
Zamora Company, consciente de la responsabilidad que tiene como grupo empresarial en la conservación de los ecosistemas del planeta, realizó más de 20 acciones focalizadas en cuatro áreas: acción por el clima, protección de la biodiversidad, circularidad y proveedores conscientes.
Su compromiso medioambiental le ha permitido, en 2022, alcanzar un consumo energético medio procedente de fuentes renovables del 62%, con el objetivo de conseguir en el año 2025 el 90% del consumo energético de fuentes renovables. Asimismo, Zamora Company trabaja para reducir un 15% sus emisiones de CO2 para el año 2025 con medidas relativas al control exhaustivo de los focos que generan emisiones a la atmósfera.
Otros de los logros medioambientales del grupo se centran en el apartado de residuos, el 93% de los que generó el año pasado fueron reciclables, y el consumo de agua, que en 2022 se optimizó un 12,4% tomando como consideración la ratio de actividad (litros de agua por litro de producto embotellado).
José María de Santiago: "Nuestra tercera memoria de Empresa Consciente es una muestra más de cómo la sostenibilidad impregna nuestras marcas y todas las áreas de la compañía, y también pone de relieve nuestro compromiso permanente con el legado de futuro"
En cuanto a materias primas de origen natural, en 2022 la compañía adquirió un 31% más que el año anterior hasta alcanzar las 31.368 toneladas, reforzando también la protección de la biodiversidad al apostar por una agricultura biodinámica y por la regeneración y mantenimiento de los ecosistemas endémicos en viñedos.
Asimismo, en 2022 afianzó el Modelo de Compras Sostenible que respalda la actividad de sus más de 1.000 proveedores con 100 millones de euros de compras, siendo más del 90% de origen local con CIF español.
La compañía cerró el ejercicio pasado con un equipo de 536 empleados, lo que supuso un incremento del 8,5% respecto a 2021. El porcentaje de mujeres en la plantilla en 2022 fue del 41,8%, cuatro puntos más que el año anterior y siete más que en 2020.
El compromiso del grupo de origen cartagenero se centra también en potenciar el desarrollo de consumidores conscientes con acciones como la participación de la empresa en el programa europeo Wine in Moderation o con el trabajo de la mano de la Federación Española del Vino (FEV) de la nueva normativa del etiquetado del vino, que entrará en vigor en diciembre de este año 2023. Asimismo, la compañía colaboró en la defensa del consumo responsable y moderado de vino formando parte de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).
La satisfacción de consumidores y clientes se trabajó a través de la calidad y seguridad alimentaria, con un seguimiento continuo y rigurosos controles. Además, las marcas han desarrollado numerosas experiencias de consumo a lo largo del año mediante la actividad de enoturismo y turismo, con reconocimientos como el sello obtenido por el espacio experiencial de la marca Licor 43 en Cartagena, que ha logrado la certificación ‘S de Sostenibilidad’ que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), convirtiéndose en el primer centro turístico en ser distinguido dentro de la rama de turismo industrial en España. En esta línea, el grupo logró el año pasado más de 40 premios y reconocimientos a sus productos y marcas.
La innovación y la apuesta por las nuevas tendencias ha sido determinante para responder a las necesidades de clientes y consumidores. En esta línea, en 2022 la compañía lanzó diferentes proyectos de innovación como la botella bordelesa más ligera de Ramón Bilbao, los vinos certificados veganos de Mar de Frades, el nuevo formato de Lolea en lata y la nueva variedad orgánica de Lolea Garnacha.
Asimismo, Ramón Bilbao lanzó su nueva gama Organic de vinos ecológicos y Villa Massa sumó nuevos vermouths: las nuevas expresiones superpremium de vermouth Giardino Tradizionale Rosso y Mediterranean Dry. Por su parte, Martin Miller´s Summerful Gin se sumó al portfolio de Zamora Company, junto con Yellow Rose Harris County.
Zamora Company trabaja para reducir un 15% sus emisiones de CO2 para el año 2025 con medidas relativas al control exhaustivo de los focos que generan emisiones a la atmósfera
Por último, cabe destacar el desarrollo de la etiqueta ‘U-Label’, una iniciativa para el etiquetado digital a la que Zamora Company se ha sumado, que ofrece información relevante y estandarizada de vinos y espirituosos, y que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de distintas asociaciones europeas de vinos y espirituosos.
El grupo ha asumido el compromiso de donar anualmente más del 2% del beneficio neto a acciones sociales enfocadas a los colectivos más necesitados en las áreas donde operan en España, destinando en 2022 alrededor de 650.000 euros a diferentes proyectos de Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja, entre otros.
Además, el apoyo a la cultura y el arte estuvo presente en 2022 con la participación de Mar de Frades como vino oficial en la MBFW Madrid - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, su colaboración en el Festival de cine de San Sebastián y el lanzamiento en 2022 de una edición limitada diseñada por Lorenzo Caprile. Además, la ginebra Martin Miller’s GIN colaboró con la feria de arte contemporáneo StART Art Fair como patrocinador oficial, además de otorgar el premio StART Martin Miller’s Gin Emerging Art Prize 2022 a jóvenes artistas emergentes.