Revista
ProVeg Incubator, la incubadora plant-based y de agricultura celular del mundo, anuncia su undécima promoción con ocho nuevas empresas de tecnología alimentaria, procedentes de todo el mundo, incluyendo a dos españolas, y que abarcan una amplia gama de productos, tecnologías y soluciones.
Esta nueva edición destaca especialmente por el impulso hacia el crecimiento sostenible y la rentabilidad en el sector de las proteínas alternativas, y cuenta con startups centradas en soluciones para mejorar la funcionalidad de las ofertas de proteínas alternativas para los consumidores finales, así como aquellas que ayudan a las empresas existentes a crecer y escalar más rápido.
El mercado de productos vegetales es el cuarto de Europa, entre 2020 y 2022, las ventas en euros crecieron un 9% hasta alcanzar los 447,4 millones de euros, según datos de NielsenQ publicados por Good Food Institute. Por ello, son dos las startups españolas que han podido acceder al programa. La tendencia hacia alimentos más sostenibles, saludables y respetuosos con el medio ambiente es una tendencia mundial, por lo que también es destacable que por primera vez en los cinco años de historia de la incubadora una empresa emergente brasileña.
Antje Rauscher: "Para esta edición buscábamos empresas emergentes de gran impacto que innoven con propuestas de valor realmente únicas, sólidas bases tecnológicas, equipos fuertes y tecnología claramente diferenciada"
El sector food-tech en España, que incluye la producción de proteínas alternativas como la carne cultivada, ocupa la quinta posición en cuanto a mayor inversión en Europa, pública y privada, tras Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda, según el informe Foodtech en España (Moving the Spanish Food System Forward del ICEX).
"Para esta edición buscábamos empresas emergentes de gran impacto que innoven con propuestas de valor realmente únicas, sólidas bases tecnológicas, equipos fuertes y tecnología claramente diferenciada", ha declarado Antje Rauscher, codirectora y responsable de asociaciones de la incubadora ProVeg.
"Estas empresas emergentes están afrontando algunos de los mayores retos de las proteínas alternativas, desde el sabor y la nutrición hasta el precio y la escalabilidad. Tenemos algunos productos y tecnologías realmente interesantes en esta nueva edición y estamos deseando trabajar con ellos y ayudarles a alcanzar el siguiente nivel", ha añadido.
Divya Murthy, codirectora y responsable de inversiones de la incubadora ProVeg, ha afirmado: "Con el difícil clima de financiación, estamos viendo una corrección más amplia en el espacio de las proteínas alternativas y un mayor enfoque hacia tecnologías y soluciones innovadoras. Con el impulso del crecimiento sostenible y la rentabilidad, estamos viendo más startups centradas en soluciones para mejorar la funcionalidad de las ofertas de proteínas alternativas para los consumidores finales, así como para ayudar a las empresas existentes a crecer y escalar más rápido. Nuestra undécima edición es representativa de ello y estamos muy contentos de defender a los innovadores y experimentados fundadores de estas ocho startups. Es fantástico ver a nuestros apasionados fundadores asumir este reto estructural y trabajar para resolver problemas de gran impacto en el sector".
Los startups participarán en el programa de 12 semanas que culminará en un Demo Day en diciembre, en el que cada startup presentará su negocio a un panel de inversores y a una audiencia global.