Revista
ID Logistics, compañía especializada en contract logistics, ha obtenido recientemente la certificación IFS Logistics para su centro de Getafe, Madrid, dedicado a Makro, compañía de distribución mayorista en el sector de la hostelería en España. Esta norma garantiza el cumplimiento de estándares internacionales de calidad en la logística, distribución y transporte de alimentos, así como del almacenamiento y transporte por carretera de productos alimenticios envasados (herméticos y no herméticos) a temperaturas de refrigeración y congelación.
La compañía ha logrado este reconocimiento, tras superar con éxito el proceso de auditoría externa que certifica el cumplimiento íntegro de la norma internacional IFS (International Featured Standards). Se trata de una norma reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) cuyo objetivo es garantizar la mejora continua de los sistemas de inocuidad alimentaria a nivel mundial definiendo los criterios específicos de cada uno de los estándares.
La auditoría se llevó a cabo en las instalaciones de Makro ubicadas en el polígono industrial Gavilanes (Getafe). Esta plataforma de 21.000 metros cuadrados está constituida como un almacén multi-temperatura dividido en sectores y con un equipamiento adaptado a las secciones de producto de Makro, cada una de las cuales necesita una temperatura controlada distinta.
Jèrôme Jacek: "La disposición de esta certificación nos posiciona como un proveedor de confianza a la hora de garantizar la seguridad y calidad del producto alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro"
Las necesidades en cuanto a control de temperatura de los alimentos varían en función de cada uno de los productos: los congelados requieren una temperatura de -18ºC; los refrigerados, carne y pescado deben mantenerse entre 0ºC y 4ºC, mientras que la temperatura ideal para la fruta oscila entre 8ºC y 12ºC. Estas diferencias deben mantenerse tanto en la propia plataforma logística como en los vehículos de transporte, de manera que no se rompa la cadena de frío en ningún momento de la supply chain. La reciente certificación IFS ratifica la calidad de este proceso que garantiza las condiciones óptimas de conservación.
"La disposición de esta certificación nos posiciona como un proveedor de confianza a la hora de garantizar la seguridad y calidad del producto alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro. Como partner logístico de Makro desde hace años, estamos muy orgullosos de seguir llevando los alimentos a su destino final conservando la misma calidad y condiciones óptimas y este certificado”, ha afirmado Jèrôme Jacek, director general de ID Logistics Iberia.
Por parte de Makro, Eduardo López Puertas, director de Cadena de Suministro Integral, ha expresado: “Obtener la certificación IFS Logistics refuerza nuestro compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria. Este logro es el resultado de un riguroso proceso de auditoría que demuestra el cumplimiento de estándares internacionales en la logística y distribución de alimentos. Nuestra plataforma de Getafe garantiza la temperatura adecuada para cada producto, desde congelados hasta frutas, por lo que esta certificación respalda nuestra dedicación a la calidad en toda la cadena de suministro”.