Revista
Ante el auge de la festividad de Halloween y viendo el mercado estadounidense como una oportunidad de negocio, los fabricantes españoles de caramelos y chicles han pasado a convertirse en los principales proveedores de este mercado al otro lado del Atlántico, con unas exportaciones anuales que han superado los 137 millones de euros. Se consolida, así, como el primer mercado exterior para las marcas españolas, según Produlce.
Estas exportaciones también han experimentado un importante incremento en mercados como el europeo, que supone casi el 58% de las ventas totales, donde se valora la competitividad de los caramelos y chicles españoles, con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Países Bajos como principales valedores.
Con unas exportaciones totales de 641,7 millones de euros (+ 31,2% vs 2021) y 218.800 toneladas (+17,5% vs 2021), estas cifras demuestran el liderazgo de esta categoría como principal exportadora de la industria del dulce, acumulando el 33% del valor total de exportaciones del sector. Asimismo, la incorporación de ampliaciones de gama, la innovación, la reformulación, diseño y producción de productos exclusivos customizados para la ocasión, ha conseguido que exporte 7 de cada 10 kilogramos producidos.
En cuanto al mix de consumo de esta categoría, los caramelos blandos vuelven a concentrar la mayor parte de las ventas en España (59,1% del valor y 72,6% del volumen), con un crecimiento de ventas del 16,3% respecto a 2021, mientras que los caramelos duros también se benefician del avance general de la categoría, con un crecimiento de sus ventas interiores del 11%. Los chicles experimentaron en 2022 una recuperación, tras dos años de grandes caídas iniciados con la pandemia.
Para hacer frente a este incremento de producción en volumen y el tirón de las exportaciones, la categoría emplea a un 4,8% más de personas que en 2021 y rebasa los 5.250 empleos directos. La calidad del empleo -con un 83% de fijos- se incrementa en 4 puntos, lo que se ve especialmente reflejado entre los colectivos de jóvenes y mujeres que cuentan con contratos estables en un 94 y 95% de los casos respectivamente.
Asimismo, en los últimos años, los fabricantes de Cacao y Chocolate también han incrementado su apuesta por compartir esta festividad con los Caramelos y Chicles. Ahora, es habitual encontrar en los lineales de los supermercados chocolates tematizados en los que formato y packaging consiguen llamar la atención de niños y mayores, con sabores y texturas creadas exclusivamente para la ocasión.