Revista
El café, el té y el cacao conforman el trío de bebidas estimulantes naturales más consumidas del mundo. La mayoría de su producción se concentra en Sudamérica en el caso del café, en el Sudeste Asiático para el té y en África Oriental para el cacao. En España hay un tejido empresarial de 630 empresas dedicadas a su comercio al por mayor, el eslabón intermedio entre los productores y la comercialización final cuya principal misión es que estos productos lleguen a nuestra mesa. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 23% de estos intermediarios se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago.
Los márgenes comerciales muestran cierta volatilidad que va del 1% con el que trabajaron en 2020 al 2,4% con el que cerraron el último ejercicio. El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, se ha reducido a 83 días. El sector muestra una fuerte atomización, con un 93% del tejido compuesto por micro y pequeñas empresas.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, los mayoristas de café, té y cacao se concentran en las provincias de Barcelona (22%), Madrid (11%), Alicante (7%), Valencia (6%) y Murcia (6%). Teniendo en cuenta los territorios cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (53%), Alicante (39%), Sevilla (38%), Valencia (38%), Barcelona (33%) y Málaga (30%). Los mejores ratios se registran en Baleares (7%), Murcia (11%) y Las Palmas (20%).
El 46% de sus empresas cuenta con menos de 10 años. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito del sector: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 36% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 15%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y al 9% entre las de más de 25.