Revista
Aecoc considera una decisión acertada el anuncio, por parte del presidente del Gobierno, de ampliar la reducción del IVA de algunos alimentos básicos hasta junio de 2024. “Esta medida se ha demostrado eficaz a la hora de controlar la inflación de los alimentos en un momento realmente complejo para consumidores y empresas, provocado por el mayor incremento de costes de las últimas décadas”, señalan.
No obstante, la organización lamenta que nuevamente se aparque la decisión de hacer extensiva esta rebaja a carnes y pescados, perdiendo así la oportunidad de contribuir a dinamizar el consumo de unos alimentos que acusan preocupantes caídas en el actual contexto de inflación.
Según datos de un estudio de la plataforma Aecoc Shopperview, realizado el pasado mes de octubre, el 34% de los consumidores afirma que compra menos carne debido al efecto de la inflación y el 28% que consume menos pescado.
Ante esto, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, señala: “Es especialmente preocupante poque de mantenerse en el tiempo esta pérdida de calidad de la dieta alimenticia podría llegar a acarrear problemas de salud pública”.