Revista
Un tercio de los alimentos producidos en el planeta se tira sin consumir. En España, se tiran a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos al año, unos 31 kilos por persona. Sin embargo, el país se ha comprometido a reducir el desperdicio de alimentos convirtiéndose en el tercer país de la Unión Europea en legislar en ese sentido.
Smartway y OpinionWay han encuestado a los españoles para conocer mejor su comportamiento. Los resultados muestran que la mayor parte de los españoles prestan atención al desperdicio de alimentos y piden más descuentos en los productos cuya fecha de caducidad se acerca. Sin embargo, este estudio disipa una idea errónea: los jóvenes, que a menudo se consideran más sensibilizados acerca de cuestiones medioambientales, son los menos preocupados y los más derrochadores, tirando hasta 2 veces más comida que los mayores de 65 años. El estudio destaca también una diferencia sorprendente entre la población española, según el ingreso y la región en la que vive.
El 90% de los españoles afirma prestar atención al desperdicio de alimentos, de los cuales 42% son muy cuidadosos. Sorprendentemente, el 90% de las personas de 65 años o más dicen ser muy precavidos, frente al 87% de los jóvenes de 18/24 años.
El 61% de los españoles encuestados admite tirar al menos un tipo de producto cada mes. Solamente 1 de cada 10 españoles afirma no tirar nunca nada. Si nos fijamos en la edad de los encuestados, vemos que los jóvenes de 18/24 años son menos atentos que sus mayores: tiran hasta 2 veces más que los mayores de 65 años, todos los tipos de productos. Por ejemplo, el 42% de los jóvenes de 18 a 24 años tira fruta una vez al mes, casi el doble que los mayores de 65 años (24%). La proporción es incluso mayor en el caso de los platos sin terminar (49% frente a 19%) o los productos lácteos (25% frente a 7%).
La fecha de caducidad es una información importante a tener en cuenta para la mayor parte de los españoles a la hora de comprar productos alimenticios. El 93% afirma que conoce bien el significado de las fechas que se indican en los productos alimenticios (el 95% de los mayores de 65 años y el 93% de los de 18/24 años)
Otro dato, son los hogares más modestos los que más tiran. Por ejemplo, el 30% de los hogares que ganan menos de 1.000 euros tiran al menos 5 tipos de productos al mes, frente al 18% de los que ganan 2.700 euros y más. La diferencia es especialmente notable con los productos lácteos (27% frente a 13%) y las verduras (40% frente a 31%).
El 41% de los encuestados tira un producto por el aspecto que tiene, el mal sabor u olor, y el 70% porque la fecha de caducidad está próxima o ha pasado. Por último, el 20% de los encuestados admiten que les falta previsión, por ejemplo, comprando o cocinando demasiado. También en este caso, hay diferencias en las respuestas según la edad.
El 55% de los jóvenes de 18/24 años tiran un producto porque la fecha de caducidad se ha pasado frente al 39% de los mayores de 65 años. El 31% de los más jóvenes tira comida por falta de previsión, contra sólo el 18% de los mayores de 65 años.
Otra cifra sorprendente, el 84% de los jóvenes entre 18 y 24 años tira un producto porque está estropeado o no se fía del aspecto que tiene, frente al 61% de los mayores. El 22% de los mayores afirma no tirar nunca productos, frente al 4% de los jóvenes. Los resultados también difieren según los ingresos del hogar. El 39% de los hogares con ingresos inferiores a 1.000 euros tiran un producto porque la fecha de caducidad se ha pasado, frente al 34% de los hogares que ganan más de 2.700 euros.
La fecha de caducidad es una información importante a tener en cuenta para la mayor parte de los españoles a la hora de comprar productos alimenticios. El 93% afirma que conoce bien el significado de las fechas que se indican en los productos alimenticios (el 95% de los mayores de 65 años y el 93% de los de 18/24 años). El 91% sabe la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente) y el 84% comprueba siempre la fecha de caducidad de un producto antes de comprarlo. Este dato es aún más alto por los mayores de 65 años (91%), mientras que sólo el 74% de los jóvenes de 18/24 años lo hace.
Sin embargo, más de 1 de cada 2 españoles (54%) ha comprado alguna vez un producto caducado sin haberse dado cuenta. Evidencia de que la fecha de caducidad es un dato clave para los españoles a la hora de comprar, el 84% de los encuestados admiten que a veces coge productos de la parte trasera de la estantería para que tengan una fecha de caducidad más larga, mientras que el 76% a veces elige productos con una fecha de caducidad lejana, aunque haya pensado consumirlos ese mismo día.
Otro dato importante, el 70% planifica las comidas en función de la fecha de caducidad de los alimentos que compra, y el 43% a veces da productos a personas que los necesiten en lugar de tirarlos. Esta afirmación la confirman más de 1 de cada 2 personas (53%) con ingresos inferiores a 1.000 euros y sólo el 27% de las personas que ganan más de 2.700 euros. Y lo más preocupante, el 15% a veces tira productos antes de la fecha de caducidad. Esa cifra se eleva al 19% de los jóvenes entre 18/24 años, frente al sólo 4% de los mayores de 65 años.
OpinionWay y Smartway encuestaron a los consumidores sobre su visión de la situación actual. El 95% piensa que las grandes cadenas deberían ofrecer mayores descuentos en productos cuya fecha de caducidad está cerca, y el 88% cree que deberían ofrecer más cajas “sorpresa” de productos alimenticios de corta fecha de caducidad.
El 90% de los españoles afirma prestar atención al desperdicio de alimentos, de los cuales 42% son muy cuidadosos. Sorprendentemente, el 90% de las personas de 65 años o más dicen ser muy precavidos, frente al 87% de los jóvenes de 18/24 años
El 89% está dispuesto a favorecer a una tienda con una política antidesperdicio, y el 83% cree que las grandes cadenas no están haciendo lo suficiente para reducir el desperdicio de alimentos (84% de los jóvenes de 18/24 años). Se considera que las compras de alimentos por Internet (60%) o a través del click and collect (64%) fomentan el desperdicio de alimentos, en particular porque hay menor control de las fechas de caducidad y un exceso de envases.
Más de la mitad de los españoles (71%) están convencidos de que donar los productos no vendidos a organizaciones benéficas sólo aplaza el problema, ya que al pasar la fecha de caducidad ellos también tendrán que tirar los productos. Entre ellos, el 76% tiene entre 18 y 24 años.
Aun así, más de un tercio (44%) estaría dispuesto a pagar un poco más por sus productos para financiar la campaña antiresiduos de su tienda. Para el 69% de los españoles, el desperdicio alimentario es inevitable e imposible de eliminar. Esta creencia es más fuerte entre los jóvenes de 18/24 años (72%), frente al 68% de los mayores de 65 años.
Los españoles, en todas las regiones, quieren mayores descuentos en los productos cuya fecha de caducidad está cerca (59%) y una mejor información sobre las acciones que hay que realizar para reducir el desperdicio alimentario (28%).
También en este caso, la segmentación de las respuestas es inesperada. Mientras que el 58% de los hogares que ganan menos de 1000 euros mensuales piden ofertas promocionales en más productos, esta cifra se eleva al 67% para los hogares que ganan 2.700 euros o más.