Revista
El pasado 25 de enero tuvo lugar, en Vélez-Málaga, la primera reunión de la recién constituida Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, con el fin de elaborar y planificar el programa de acciones y actividades que tienen previsto llevar a cabo durante el 2024. Entre los temas a abordar en esta primera reunión se han incluido la financiación y presupuestos de la entidad y el plan de promoción a desarrollar, así como la organización y estructura de la Interprofesional.
Enrique Colilles: "Valoramos muy positivamente la unión de todo el sector para desarrollar las acciones necesarias para lograr estos retos, y la forma de hacerlo a través de la organización interprofesional nos va a facilitar la financiación de las mismas, activando una extensión de norma, utilizando los fondos previstos para estos fines y con la aportación privada necesaria para cumplir los objetivos"
Esta organización representa de manera integrada a toda la cadena de valor del aguacate y el mango, formada por asociaciones de la producción y la comercialización de ambos productos. Se trata de cultivos con un importante componente socio-económico por su gran influencia en el ámbito rural tanto por el empleo de calidad que genera como por el desarrollo económico que supone en todas sus áreas.
El presidente, Enrique Colilles, ha indicado: “El sector español se enfrenta a grandes retos como promover el aumento del consumo de estas frutas, para ponernos al nivel de otros países consumidores habituales como son USA, Chile,…, desarrollar normas de calidad que nos permitan asegurar a los mercados el suministros de un producto homogéneo y con unos estándares de calidad que aseguren sus buenas cualidades organolépticas y transmitir una información veraz sobre el positivo efecto de los cultivos del aguacate y del mango en la mejora del medio ambiente, por su alta capacidad de absorción de CO2, reducida huella hídrica, mejora de la calidad del suelo evitando la erosión de la materia orgánica,…”.
“Valoramos muy positivamente la unión de todo el sector para desarrollar las acciones necesarias para lograr estos retos, y la forma de hacerlo a través de la organización interprofesional nos va a facilitar la financiación de las mismas, activando una extensión de norma, utilizando los fondos previstos para estos fines y con la aportación privada necesaria para cumplir los objetivos. Vamos a posicionar y consolidar a este sector como líder de producción y de valor dentro del mercado mundial de estos dos frutos que tantas propiedades tienen tanto para la salud como para el medio en que se desarrollan. Tenemos previsto volver a reunirnos el próximo 14 de marzo para analizar las primeras propuestas de actuación”, ha finalizado.