Revista
Lidl quiere acercar a las familias españolas el pescado fresco disminuyendo el precio en más del 30% de su oferta en esta categoría. Así lo ha expresado este martes la directora de Compras de Lidl, Claudia Van der Aa, durante la presentación de un estudio de la cadena de distribución realizado junto con la FEN (Fundación Española de Nutrición). El consumo de pescado en España lleva disminuyendo desde 2008, pues desde entonces, se ha reducido casi en un 33%, siendo 2022 el año con el índice más bajo de la serie histórica.
Claudia Van der Aa: Si el Gobierno rebajara el IVA a los productos pesqueros sería una buena medida para impulsar su consumo"
Igualmente, según este análisis, 8 de cada 10 familias con hijos que consumen pescado todos los días lo hacen por salud o por dieta, no obstante, el 40% de las familias que lo consumen menos de una vez a la semana lo consumen de menos por el factor precio. En este contexto, la directora de Compras de Lidl ha señalado que Gobierno tiene "mucho que ver" para adoptar medidas que puedan impulsar el consumo; y que si se rebajara el IVA a los productos pesqueros "sería una buena medida para impulsar su consumo".
Rosaura Leis: "Los políticos se tienen que implicar para facilitar los alimentos que consideramos que son fundamentales, como lo tiene que hacer el distribuidor"
En el mismo sentido, la presidenta de la Federación Española de Nutrición (FEN), Rosaura Leis, opina que los políticos "se tienen que implicar para facilitar los alimentos que consideramos que son fundamentales, como lo tiene que hacer el distribuidor". Leis ha explicado que se ha identificado "una disminución generalizada en el consumo de pescado en la sociedad española, relacionado en muchas ocasiones por la variable precio. Una tendencia que debe alertarnos dada los importantes beneficios que este alimento aporta a lo largo de todo el ciclo vital a nuestra salud".
La categoría pierde consumo especialmente durante las comidas entre semana, el segundo momento con más peso en la categoría representando el 32,4% de ellos, según datos de noviembre 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Otro indicador de la caída de consumo en pescado es el consumo per cápita que pasa de 19,9kg en 2022 a 18,53Kg en 2023, según Kantar Worldpanel, una reducción de casi 1,5kg por persona.
Uno de los principales factores que explican esta caída se debe al incremento de los precios, con subidas del precio medio de un 6,7% y 6,8%, respectivamente, en pescado fresco y congelado, según recogen los datos FAOStat Food balance 2024.
Por otro lado, los supermercados e hipermercados son el principal punto de compra de pescado fresco para el 60,1% de los consumidores de este producto, muy por delante de las pescaderías locales (22,1%). En esta línea, Lidl se sitúa como el segundo retailer líder en pescado congelado con 7,5% de cuota tras el principal competidor, según datos Kantar Worldpanel.
La oferta de pescado fresco en Lidl busca facilitar su consumo del producto ya limpio y preparado para el cocinado. En este sentido, se pueden encontrar todo tipo de pescados. La cadena ofrece más de 200 referencias de oferta permanente y estacional en categoría de pescado con la máxima variedad posible, contando con 50 especies de pescados, mariscos y cefalópodos. Como novedad, Lidl ha incorporado nuevos productos como el rape, gallineta o elaborados empanados como la bacaladilla. A estos, se le suma el salmón fresco noruego, premiado como sabor del año 2024 y procedente de acuicultura sostenible garantizado con el sello GGN de Global GAP. Este se puede encontrar en diferentes formatos de compra como filete, lomos, escalopines y en rodajas.
Lidl promueve y respeta los principios de la pesca sostenible. Así, entre otras medidas, no vende especies sobreexplotadas o en peligro de extinción, una política que abarca todo su surtido de pescado: fresco, congelado y conservas. Asimismo, la compañía es pionera en España en pesca sostenible. Actualmente el 97% de las familias de producto de pescado certificables cuenta con distintos sellos que así lo avalan y tiene como objetivo alcanzar este año el 100% en los productos de pescado certificables.
Carlos González-Vilardell: "Al reducir nuestros precios promovemos el acceso a una categoría clave para conseguir una dieta saludable”
El compromiso de Lidl con la sostenibilidad se remonta al año 2003, cuando la compañía empezó a comercializar pescado certificado bajo el estándar Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la protección de las especies, minimizar los impactos en el ecosistema marino y que contribuye al desarrollo sostenible del sector pesquero, permitiendo a miles de familias pesqueras españolas mantener su medio de vida en el futuro. En Lidl se pueden encontrar más de 40 productos certificados con este sello, como son los lomos de bonito del Norte MSC, MSC suprema de atún o anchoas en aceite de oliva MSC. Otras certificaciones destacables son Aquaculture Stewardship y Global G.A.P.
En línea con su compromiso "por ofrecer una dieta saludable y equilibrada al mejor precio" y conscientes de los beneficios que tiene el pescado para la salud, la compañía ha colaborado con el Dr. Ramón Estruch, consultor Senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona y referente internacional de la dieta mediterránea.
Durante la presentación Estruch ha indicado que el pescado lo deberíamos incluir en nuestro menú semanal, "pues es una importante fuente de ácidos grasos omega3, beneficiosos para la salud cardiovascular y el funcionamiento cognitivo. Estos ácidos no solo son clave para mantener un corazón saludable, sino que también juegan un papel muy importante en el desarrollo cerebral, en la reducción de la presión arterial, y la prevención de enfermedades crónicas o cardiovasculares”.
El pescado es un alimento rico en proteína de alto valor biológico que contiene todos los aminoácidos esenciales para formar las proteínas del organismo. Por este motivo, se recomienda para la población general el consumo de 3-4 raciones de pescado por semana procurando variar entre pescados blancos y azules Además, el pescado también contiene proteínas más digestibles que las correspondientes de origen cárnico.
"En Lidl queremos ofrecer pescado fresco, congelado y ultracongelado de la mejor calidad al mejor precio. Por ello, en nuestras tiendas apostamos por productos diferenciales que permiten a las familias disfrutar diariamente de pescado limpio y envasado de la manera más cómoda posible. Además, al reducir nuestros precios promovemos el acceso a una categoría clave para conseguir una dieta saludable”, ha señalado por su parte Carlos González-Vilardell, director general Comercial y Compras (CCO) de Lidl.