Revista
BM Supermercados ha logrado rescatar más de 250.000 packs de comida en los dos últimos años a través de la aplicación móvil Too Good To Go, que conecta a usuarios con establecimientos que venden su excedente de alimentos a precios reducidos, impidiendo que estos productos se desperdicien al final del día y reduciendo el impacto ambiental por el desperdicio de estos productos.
El aprovechamiento de estos recursos equivale a 250 toneladas de alimentos, la emisión de 675 toneladas de CO2eq, generadas por 118 personas en un año, y más de 200.000 litros de agua, suficiente para llenar 81 piscinas olímpicas.
La aplicación Too Good to Go permite a los consumidores adquirir packs sorpresa a precios reducidos que contienen una variedad de productos próximos a caducar y que no se han vendido durante la jornada. El usuario compra el pack sorpresa a través de la aplicación y lo recoge el mismo día en el supermercado BM indicado en la misma.
“Colaboramos con Too Good To Go desde hace dos años y es una iniciativa que nos permite seguir avanzando en la reducción del desperdicio, uno de los grandes retos del sector, y además, favorecer al cliente con productos de calidad con un ahorro significativo”, señala Amaia Ortiz de Elguea, responsable de Sostenibilidad de BM Supermercados. “Con ello impactamos también en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, a la meta de reducir a la mitad el desperdicio alimentario para el año 2030”.
Según Marie Lindström, directora de Too Good To Go en España, “estamos muy felices de acompañar y ayudar a BM Supermercados en este camino hacia el desperdicio cero de alimentos en sus establecimientos. Sabemos que la lucha contra el desperdicio de alimentos requiere de actuación colectiva y por eso seguiremos uniendo fuerzas y colaborando para abordar el gran reto que esto supone para lograr un futuro más verde y un planeta libre de desperdicio alimentario”.
Amaia Ortiz de Elguea: “Colaboramos con Too Good To Go desde hace dos años y es una iniciativa que nos permite seguir avanzando en la reducción del desperdicio, uno de los grandes retos del sector, y además, favorecer al cliente con productos de calidad con un ahorro significativo”
Este programa se enmarca en el Plan Estratégico de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa del grupo y se suma a otras iniciativas de aprovechamiento como la colaboración con entidades solidarias como el Banco de Alimentos y comedores sociales, con lo que se consigue además ayudar a colectivos desfavorecidos, o el sistema de Gestión de Residuos que favorece la economía circular, y el sistema de control de vida útil del producto que nos permite garantizar la frescura de los productos en tienda.
Fruto de este compromiso BM Supermercados se ha convertido este año en la primera empresa de distribución alimentaria en lograr el Certificado Estrategia 100% Circular de Aenor, que corrobora el compromiso de la organización con la economía circular.