Revista
Los estados de la Unión Europea forman uno de los mejores ámbitos de producción de alimentos de todo el mundo. Aquí se busca una excelencia en lo nutricional, lo sostenible y lo organoléptico desde el origen hasta el plato. En este contexto, los marchamos Denominación de Origen Protegida, DOP, e Indicación Geográfica Protegida, IGP, suponen una ventaja añadida para aquellos que apuestan por un consumo consciente en su cesta de la compra.
En las cocinas domésticas y profesionales estos campeones de la excelencia son un punto de apoyo esencial para los que buscan una oferta adaptada al consumidor de hoy y de mañana. El programa “A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe” es una iniciativa trianual y puesta en marcha en dos estados, Bélgica y España, para fomentar un mayor conocimiento de estos distintivos a través de 4 referentes de la alta charcutería europea: la Mortadella Bologna IGP, los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP.
Una puesta en valor de máximos exponentes de la mejor charcutería de la UE como forma de fomentar un mejor conocimiento, como paso previo a un mayor consumo. Un esfuerzo repartido en diferentes ejes de actuación, tanto para la sociedad en general como para los encargados de generar tendencias alimentarias, como son el HORECA y los comerciantes. Seguridad alimentaria, excelencia nutricional y sostenibilidad son las grandes aportaciones de los alimentos con medalla por su origen. La mejor respuesta para los que quieren satisfacer a los consumidores más exigentes.
Consorcio: Consorzio Italiano Tutela Mortadella Bologna.
Regiones adscritas: Emilia-Romaña, Piamonte, Lombardía, Véneto, provincia de Trento, Toscana, Las Marcas y Lacio.
Número de productores autorizados para producir bajo el sello IGP: 27.
Establecimiento del Consorcio: 2001.
Consorcio: Consorzio Zampone e Cotechino Modena IGP.
Regiones adscritas: Módena, Ferrara, Rávena, Rímini, Forlì-Cesena, Bolonia, Reggio Emilia, Parma, Piacenza, Cremona, Lodi, Pavía, Milán, Monza y Brianza, Varese, Como, Lecco, Bérgamo, Brescia, Mantua, Verona y Rovigo.
Número de productores autorizados para producir bajo el sello IGP: Emilia-Romaña: 10; Lombardía: 3
Establecimiento del Consorcio: 2001.
Consorcio: Consorzio Cacciatore Italiano DOP.
Regiones adscritas: Friul-Venecia Julia, Véneto, Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Umbría, Toscana, Marcas, Abruzos, Lacio y Molise.
Número de productores autorizados para producir bajo el sello DOP: 25
Establecimiento del Consorcio: 2003.
PARA MÁS INFORMACIÓN: A SLICE OF QUALITY