Revista
Brita reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de una visión integral que abarca las dimensiones ambiental, social y económica. Así, la empresa se propone evitar la producción de 1 millón de toneladas de CO2 al año para 2025, reemplazando anualmente más de 6,5 millones de botellas de agua desechables con la ayuda de sus productos.
El enfoque de 360 grados que adopta Brita sitúa la sostenibilidad en el centro de todas sus operaciones y subraya el compromiso de la empresa como un negocio responsable y catalizador del cambio que empodera a las personas para adoptar mejores hábitos de consumo.
En este sentido, y en línea con su estrategia ‘Creando Soluciones Sostenibles’, la reducción del plástico está en el punto de mira de la compañía. Esta aspira a reducir en un 30% el uso de recursos fósiles y plástico virgen en sus productos actuales, así como eliminar por completo el uso de plástico virgen en los nuevos embalajes a partir de 2025. Por ejemplo, en 2023 Brita ya lanzó sus primeros productos que utilizan plástico biobasado, no fósil: los nuevos cartuchos Maxtra Pro. Además, en su nueva jarra de cristal, ha reducido el plástico de origen fósil en más de un 80%.
Los embalajes también están en el punto de mira de Brita al marcarse como objetivo eliminar 5.000 toneladas de embalajes y residuos asociados al producto, el transporte y otras actividades para 2025. Por ejemplo, Brita ha desarrollado un embalaje de envío directo para productos clave que es específico para mitigar el impacto generado en el comercio electrónico y que elimina la necesidad de cajas adicionales para el envío. En 18 meses, esta innovación ha evitado más de 230 toneladas de residuos de embalaje.
Clare López-Wright: "En Brita estamos convencidos de que las estrategias para cuidar el planeta deben traducirse en un impacto tangible en la vida de las personas"
Además, el reciclaje siempre ha sido un criterio clave en la elección de los materiales de embalaje, con el objetivo de garantizar que el 100% de sus envases sean reciclables. Brita, que dispone de planta propia de reciclaje de filtros desde 1992, también ha logrado avances significativos en la reutilización de sus propios materiales. En 2022, alcanzó un 21% de resina de intercambio iónico reciclada en nuevos productos, superando con antelación su objetivo del 20% para 2025.
A lo largo de los años, la compañía ha llevado a cabo diversas acciones para preservar el medioambiente, siendo una de las más recientes su posicionamiento como colaborador oficial de sostenibilidad del Torneo Conde de Godó. En su primer año, Brita consiguió dispensar en el torneo 7.183 litros de agua y reducir 21.700 botellas de un solo uso, superando las 15.000 estimadas inicialmente.
Clare López-Wright, directora general de Brita Iberia, pone en valor los avances de Brita en materia de sostenibilidad. “En Brita estamos convencidos de que las estrategias para cuidar el planeta deben traducirse en un impacto tangible en la vida de las personas. Por eso, nos sentimos profundamente orgullosos de los logros alcanzados hasta ahora, lo que nos impulsa a ser aún más ambiciosos en nuestros próximos objetivos de sostenibilidad. En este camino, nuestros consumidores son nuestros aliados fundamentales, ya que comparten con nosotros la consciencia de la urgencia medioambiental que vivimos y sabemos que juntos vamos a generar el cambio que el mundo necesita”.