Revista
Eroski ha evitado el desperdicio de 10.000 toneladas de alimentos durante el primer semestre del 2024 gracias a diversas iniciativas llevadas a cabo en su lucha contra el despilfarro de alimentos. Son un total de 34 millones de comidas que equivalen a alimentar a casi 9.500 familias en un año.
Durante los seis primeros meses del año, Eroski ha donado gracias a su programa Desperdicio Cero más de 1.200 toneladas de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad, lo que equivale a entregar más de 5 millones de comidas para alimentar a más de 1.300 familias en un año. Este programa garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es entregado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda o plataforma logística. Para llevarlo a cabo, Eroski colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos, desde 1996, así como con Cáritas, Cruz Roja y Asociación Reto a la Esperanza, entre muchas otras entidades sociales que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.
“En Eroski somos conscientes de la problemática del despilfarro de alimentos a escala mundial en términos sociales y económicos. En nuestras acciones contamos con un protocolo de actuación que garantiza la seguridad alimentaria en las donaciones de todos los productos frescos y de alimentación que, estando en perfectas condiciones de consumo, retiramos de nuestros lineales para cumplir con nuestro compromiso con los clientes de frescura máxima y buen aspecto del envase”, explica el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
Otro de los proyectos actuales que lleva a cabo Eroski es su colaboración con la app Too Good To Go, en la que restaurantes, hoteles, supermercados y todo tipo de establecimientos de alimentación venden a precio reducido el excedente de comida que no han conseguido vender al final del día pero que son aptos para el consumo. A través de esta iniciativa, Eroski ha ofrecido a sus clientes la adquisición de 288.235 paquetes de productos con una amplia variedad de alimentos de calidad en esta primera mitad de año.
Alejandro Martínez Berriochoa: "En nuestras acciones contamos con un protocolo de actuación que garantiza la seguridad alimentaria en las donaciones de todos los productos frescos y de alimentación que, estando en perfectas condiciones de consumo, retiramos de nuestros lineales para cumplir con nuestro compromiso con los clientes de frescura máxima y buen aspecto del envase"
Esta iniciativa se suma a la promoción que Eroski hace a diario en sus tiendas de alimentos próximos a su fecha de consumo preferente o de caducidad. En este sentido, Eroski ha comercializado más de 7.300 toneladas de alimentos con descuentos, lo que equivale a evitar el desperdicio de 29 millones de comidas en el primer semestre de 2024.
Por otro lado, la cadena de distribución ha donado 7,5 toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano, pero sí animal, a refugios y zoológicos, y ha destinado 1.585 toneladas de subproductos orgánicos para la producción de piensos y harinas de origen animal.
Eroski participa además en proyectos de innovación internacionales para buscar nuevas utilidades a residuos alimentarios y avanzar así hacia la economía circular. Es el caso de la colaboración en programas financiados por la Unión Europea como son Fusilli, proyecto para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios urbanos a través de la implementación de living labs de innovación; Sisters, cuyo objetivo es reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en las principales etapas de la cadena de valor alimentaria en Europa a través de innovaciones dirigidas a cada eslabón de la misma y ToNoWaste, dirigido a fomentar una nueva mentalidad de cero desperdicio de alimentos basada en el enfoque holístico. Eroski colabora también en el proyecto Nowaste, financiado por la convocatoria de ayudas Hazitek del Gobierno Vasco, y desarrollado por el centro de investigación Tecnalia que busca desarrollar nuevos materiales de envasado como salida a los desechos alimentarios, y centrado en tecnologías de visión artificial para reducir el desperdicio alimentario.