Revista
El consumo de café ha cambiado en los últimos años debido a las subidas de precios, lo que ha modificado el comportamiento de los consumidores y la tendencia en los precios; por ello, Simon-Kucher coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Café, presenta el ‘Estudio sobre la Evolución de los Precios del Café’. A pesar de que el café sigue siendo un producto indispensable en España, el aumento de precios en lo que va de año, ha generado importantes variaciones en los hábitos de consumo, y Comunidades Autónomas que estaban a la cabeza en el ranking de consumo, como Canarias, ven amenazada su posición.
Canarias, que durante años ha sido la región con mayor consumo de café en España, se enfrenta ahora a una posible pérdida de su liderazgo. Aunque su consumo sigue siendo un 60% mayor que el de Castilla-La Mancha, la comunidad con la menor demanda
En los últimos años el precio del café en restauración en España ha experimentado un incremento constante superando el crecimiento de la inflación general en el país, llegando a alcanzar el doble del IPC general, tanto en 2023 como en 2024. Mientras que la inflación general ha mostrado una tendencia a la baja, alcanzando el 2,3% en agosto de 2024, el café ha seguido un camino al alza, con una tasa de inflación del 5,1% en el mismo mes.
Al analizar el consumo de café en los hogares, vemos que este también varía considerablemente según la región del país. Canarias, que durante años ha sido la región con mayor consumo de café en España, se enfrenta ahora a una posible pérdida de su liderazgo. Aunque su consumo sigue siendo un 60% mayor que el de Castilla-La Mancha, la comunidad con la menor demanda, que los precios se hayan incrementado en un 40% ha provocado una caída del 15% en el consumo canario, el más alto del país. Esta reducción amenaza el estatus de Canarias como líder, en cuanto a consumo de café se refiere, aunque todavía se consume un 26% más que la media nacional, lo que demuestra el fuerte vínculo de la comunidad con esta bebida.
Carles Munich: “A pesar de que se observa una economía cada vez más estable, el café se ha convertido en un lujo cada vez más costoso. Sin embargo, para muchos españoles, el café se mantiene como un lujo asequible, un pequeño placer diario que sigue siendo altamente valorado a pesar de los vaivenes económicos”
El caso de Cataluña es particular ya que, pese a tener precios un 20% superiores a la media nacional, el gasto per cápita es un 46% mayor que el promedio en el resto del país, convirtiendo a Cataluña en un referente en el consumo de café a nivel nacional.
En Extremadura, el bajo precio del café, que está un 30% por debajo de la media nacional, ha provocado que el consumo de este producto continúe en aumento, consolidando a la región como un elemento emergente en el consumo de café en España.
Baleares, en cambio, es la excepción en la tendencia general: ha sido la única región en experimentar una reducción en el precio del café, con una bajada del 10%. Sin embargo, esta reducción no ha sido suficiente para evitar una caída del 7% en el consumo, lo que demuestra que los precios no son el único factor que influye en las decisiones de los consumidores.
Por último, a pesar de que la inflación general en España continúa desacelerándose y la economía muestra una mayor estabilización, el café sigue registrando aumentos de precios por encima de la media. Carles Munich, director senior de Simon-Kucher, señala: “A pesar de que se observa una economía cada vez más estable, el café se ha convertido en un lujo cada vez más costoso. Sin embargo, para muchos españoles, el café se mantiene como un lujo asequible, un pequeño placer diario que sigue siendo altamente valorado a pesar de los vaivenes económicos”.