Revista
"El futuro de la alimentación demanda el desarrollo de productos más saludables y adaptados a las necesidades nutricionales de cada colectivo, sin dejar atrás la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas alternativas". Estas son algunas de las conclusiones de la última edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad FoodTech (mayo-agosto de 2024), elaborado por CNTA y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En esta nueva edición, se han detectado 29 escenarios de oportunidad FoodTech, entre los que destacan los relacionados con el bienestar: la demanda de alimentos que no sólo nutran, sino que además tengan efectos positivos en la salud, está en el centro de la innovación tecnológica.
"El futuro de la alimentación demanda el desarrollo de productos más saludables y adaptados a las necesidades nutricionales de cada colectivo, sin dejar atrás la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas alternativas"
Una de las novedades de esta nueva edición es que el macroescenario de Alimentación Saludable da el sorpasso al macroescenario de Sostenibilidad y se posiciona como un área de oportunidad estratégica para las empresas. Las noticias relacionadas con la sostenibilidad, como upcycling o neutro en carbono, siguen protagonizando la actualidad. Pero en esta ocasión, y por primera vez, aquellas relacionadas con la salud han sido más numerosas.
En materia saludable, las empresas continúan presentando diferentes propuestas en alimentación o bebida funcional. Así, en esta edición algunas compañías han apostado por el concepto de hidratación funcional: las bebidas se formulan para maximizar su efecto hidratante, añadiendo ingredientes como los electrolitos y, además, se están explorando nuevos ingredientes que, al ser incluidos, aportan efectos positivos para la salud.
Ejemplo de ello es Barcode, bebida creada por el ex director de rendimiento de los Lakers y los Knicks, que incluye magnesio, ashwagandha y vitaminas B y D3, ingredientes clave para la recuperación y resistencia física; o soluciones como los refrescos de Good Idea o A1C Drinks, que prometen ayudar a gestionar los niveles de azúcar en sangre.
En esta primera mitad de 2024 está ganando terreno el desarrollo de propuestas adaptadas para las mascotas. Dentro de esta tendencia se ha visto cómo varias startups dedicadas al desarrollo de proteínas alternativas han comenzado a explorar la vía de la alimentación animal para llegar al mercado. Por ejemplo, en el Reino Unido, Mealty Foods ahora puede vender su pienso con carne de pollo cultivada, lo que marca la primera aprobación en Europa para este tipo de proteínas y la primera en el mundo para alimentos para mascotas. Se espera que el producto se lance al mercado a finales de este año.
En esta nueva edición, se han detectado 29 escenarios de oportunidad FoodTech, entre los que destacan los relacionados con el bienestar: la demanda de alimentos que no sólo nutran, sino que además tengan efectos positivos en la salud, está en el centro de la innovación tecnológica
Otros ejemplos incluyen la carne cell-based de ratón de Biocraft, la colaboración entre Bond Pet Food y Wilbur-Ellis Nutrition para crear ingredientes de origen no animal y la proteína a partir de aire desarrollada por Calysta, especialista en alimentación animal.
Las proteínas alternativas siguen captando atención y en esta edición protagonizan el mayor número de noticias analizadas, en las que se habla de la apuesta de los inversores por las elaboradas a partir de fermentación de precisión en Europa, de lanzamientos innovadores y de nuevas aprobaciones. Un ejemplo es el de Impossible Foods, que ha logrado que EFSA considere segura su hemo (leghemoglobina de soja), responsable del color y sabor a carne de su Impossible Burger.
En proteína de aire, Solar Foods ha obtenido el estatus Gras para su proteína Solein, un paso más para su llegada a mercado en Estados Unidos; algo que ya ha conseguido en Singapur de la mano de la japonesa Ajinomoto Group, con quienes han lanzado un sándwich de helado y un Mooncake. Paralelamente, Gourmey se ha convertido en la primera empresa en solicitar aprobación regulatoria en la Unión Europea para su foie gras cell-based.