Revista
La Feria Internacional Fruit Attraction ha sido el escenario escogido para la presentación oficial de la Organización Interprofesional del Aguacate y del Mango (OIAM), con la asistencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Un hito clave para el sector agroalimentario que ha conseguido consolidar una colaboración efectiva entre el sector productor y comercializador en España.
El sector se enfrenta a desafíos como la falta de infraestructuras hídricas, la desinformación sobre los cultivos, el peligro estructural y el relevo generacional. Estas dificultades han sido el motor para la creación de la Organización Interprofesional del Aguacate y del Mango, reconocida oficialmente mediante la Orden APA/1276/2023, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 28 de noviembre de 2023.
Esta organización representa de forma paritaria al sector productor y al comercializador que a través de una colaboración más efectiva trabajarán para superar los retos y dificultades que enfrenta el sector.
José Linares Pérez: "El cultivo del aguacate y mango tienen un impacto muy positivo para la economía, ya que aglutinan a más de 15.000 familias productoras y generan más de 50.000 empleos directos e indirectos"
Bajo el lema ‘Frutas con corazón’ los objetivos de la OIAM son: Unión y defensa del sector: Facilitar una mayor cooperación entre productores y comercializadores para fortalecer el crecimiento del sector; Promoción y consumo: Fomentar el consumo de aguacate y mango en el mercado nacional y destacar los beneficios de estos dos superalimentos; Mejora de la calidad: Implementar estándares de calidad y desarrollar nuevas metodologías para asegurar la excelencia en la producción; Sostenibilidad: Promover la agricultura ecológica y métodos de producción sostenibles, minimizando el impacto ambiental y optimizando el uso de recursos, en especial los hídricos; Investigación y desarrollo: Impulsar programas de I+D que ayuden a mejorar la eficiencia del sector, con un foco especial en la innovación tecnológica y la gestión de los recursos hídricos.
Durante la presentación, el presidente de la OIAM, José Linares Pérez, ha destacado que el cultivo del aguacate y mango tienen un impacto muy positivo para la economía, ya que aglutinan a más de 15.000 familias productoras y generan más de 50.000 empleos directos e indirectos. Ambos cultivos han experimentado un crecimiento notable en España, expandiéndose en regiones clave como las Islas Canarias, Málaga y la comarca de la Axarquía, la costa tropical de Granada, Cádiz, Huelva, Alicante, Valencia y Castellón. Incluso se ha comenzado a introducir en zonas del norte como Pontevedra, Asturias y Cantabria, lo que ha llevado a un total de más de 30.000 hectáreas cultivadas y una producción de más de 300.000 toneladas.
A ello hay que añadir que tanto el aguacate como el mango son considerados dos super alimentos con importantes beneficios para la salud. El aguacate, rico en grasas saludables, vitaminas y potasio, es ideal para el corazón y el sistema neurológico, mientras que el mango es un poderoso antioxidante que refuerza el sistema inmunológico y mejora la piel.
José Linares Pérez ha finalizado su intervención agradeciendo al ministro de Agricultura, Luis Planas su apoyo a esta nueva Interprofesional y destacando el compromiso de sus miembros para seguir trabajando y convertirse en una organización interprofesional transnacional que represente y defienda los intereses de este sector en toda Europa.