Revista
La subida del IVA hasta el 2,5% en los alimentos tras la finalización de la medida adoptada por el Gobierno, vuelve a sacar a la palestra la preocupación de las familias por tratar de abaratar su cesta de la compra. La subida de los precios de los alimentos en los últimos tiempos está repercutiendo en cambios en sus hábitos de consumo hasta el punto de que la categoría de alimentación de esta plataforma de ofertas y descuentos recogió más de 10.000 ofertas el año pasado y tuvo 164.000 visitas más durante el 2024. De hecho, según el último Estudio sobre la Evolución del Ahorro liderado por Chollometro, cuatro de cada diez españoles (43,79%) solo compran productos frescos cuando están de oferta.
Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, señala: “Las idas y venidas de los precios en los últimos meses ha llevado a que la búsqueda de ofertas y chollos en plataformas como Chollometro, tradicionalmente más vinculadas a productos como la electrónica de consumo, haya crecido en categorías como la de alimentación. En concreto, algunos productos como el aceite, muy afectado por la subida del Iva, ha experimentado un crecimiento de las ofertas de alrededor del 55% en el año 2023 y cerraremos 2024 con una tendencia muy similar”.
Según esta investigación, la búsqueda de productos de alimentación entre los españoles ha crecido un 12% en los últimos cinco años, pasando del 67% al 79%. Es significativo que durante este periodo la búsqueda de ofertas en alimentación y bebidas no aumenta solo entre las personas con ingresos medios más bajos, sino en rentas altas y especialmente en las medias, donde lo hace en mayor medida (16%).
Manuel Zabala: "Las idas y venidas de los precios en los últimos meses ha llevado a que la búsqueda de ofertas y chollos en plataformas como Chollometro, tradicionalmente más vinculadas a productos como la electrónica de consumo, haya crecido en categorías como la de alimentación"
Según el estudio liderado por Chollometro, las personas de más de 55 años están a la cabeza a la hora de buscar ofertas en productos frescos (41,22%), seguidos de la franja de edad de los 35 a los 44 años (37,21%). Por comunidades, La Rioja (50%) es la región en la que se buscan más ofertas en los productos frescos de alimentación, seguida por Castilla la Mancha (47,73%), y Asturias (45%).