Revista
Grupo Dcoop prevé cerrar 2024 con una facturación de 45 millones de euros en su negocio de frutos secos, una cifra que es casi el doble de la registrada en 2023, según ha indicado Rafael Sánchez de Puerta, director general de la cooperativa durante una visita de prensa a las instalaciones de la almendrera de Villarrubia, en Córdoba. Allí, Sánchez de Puerta ha ofrecido detalles sobre la evolución de la sección de Frutos Secos, que arrancó en 2017 y ha experimentado un crecimiento constante, con la almendra sobresaliendo como el principal producto comercializado.
El impulso vivido en este negocio para la cooperativa de segundo grado es consecuencia tanto de la recuperación de los precios de la almendra, como por el aumento de nuevas plantaciones y la evolución del importante acuerdo que mantiene con Importaco, empresa a la que se dirige ya un 45% de su producción; además del suministro de producto en cáscara por parte de la empresa De Prado. A la exportación va dirigido aproximadamente otro 40% y el resto del producto procesado se vende a la industria nacional de distintos sectores (fabricantes de snacks, dulces, chocolates...). Dcoop no comercializa almendra bajo su marca directamente al consumidor.
Dcoop exporta el 40% de su producción de almendra a un total de 18 países: Alemania, China, Chile, Chipre, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Turquía, Ucrania, Catar y Emiratos Árabes
En la actualidad, Dcoop exporta su producción de almendra a un total de 18 países: Alemania, China, Chile, Chipre, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Turquía, Ucrania, Catar y Emiratos Árabes. La cooperativa agroalimentaria ha multiplicado por cinco sus envíos a China, país en el que fue pionera en exportación de almendra. Sánchez Puerta también ha indicado que todavía no han podido acceder a vender su producto en Marruecos debido a barreras administrativas que impone este país, aunque este mercado sigue siendo de su interés.
El montante de la inversión realizada por Dcoop desde que se puso en marcha la sección de Frutos Secos ha supuesto 27 millones de euros, entre almendra y pistacho. En concreto, a la infraestructura principal de la sección de Frutos Secos, sitúada en Villarrubia (Córdoba), se han destinado 22 millones de euros. En 2018 comenzó la edificación de las distintas las instalaciones que se abordaron en dos fases.
Con 18.000 metros cuadrados construidos en la almendrera cordobesa se almacenan 18 millones de kilos del producto en cáscara y más de 3,7 millones de kilos de almendra en grano. Se trata del almacén más grande Europa de almendra en cáscara y en esta planta, de media, se procesan 17 millones de kilos cáscara a la hora y 4,6 millones de kilos de almendra en grano. En estas instalaciones la descarga está automatizada y de media tienen entradas de 40 camiones al día.
Por su parte, en el negocio de pistacho, Dcoop cuenta con 2.000 metros cuadrados de instalaciones construidas en la población cordobesa de Villa del Río, en Córdoba, donde se procesan 1.000 toneladas de pistacho seco a la hora. Además de tres líneas de limpieza, procesado y secado de pistacho en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una producción de 3.000 Kg/hora de pistacho seco; en Santa Fé (Granada), con 1.000 Kg/hora de pistacho seco y en Ledaña (Cuenca) donde salen 1.000 Kg/hora de pistacho seco.
El montante de la inversión realizada por Dcoop desde que se puso en marcha la sección de Frutos Secos ha supuesto 27 millones de euros, entre almendra y pistacho. En concreto, a la infraestructura principal de la sección de Frutos Secos, sitúada en Villarrubia (Córdoba), se han destinado 22 millones de euros
Dcoop cuenta con la adhesión de cerca de 1.000 agricultores productores, entre almendreros y pistacheros, que trabajan 15.000 hectáreas de cultivos: 13.300 ha. son almendros y 1.700 ha pistacheros. La última cosecha de almendra en cáscara ha alcanzado las 35.000 toneladas y la de almendra en grano 10.500 toneladas. Mientras de pistacho seco ha supuesto 150 toneladas, volumen mucho menor que el año anterior cuando alcanzó 290 toneladas.
Las variedades principales de almendra con las que trabajan en Dcoop son: Lauranne/Avijor, Penta, Soleta y Belona; y en pistacho: Kerman. Rafael Sánchez de Puerta ha indicado que esperan llegar a producir 11.000 toneladas de almendra en grano para 2027.
La sección de Frutos Secos de Dcoop, entre producción de almendra y pistacho, supone 50 empleos directos, más todos los indirectos generados en empresas auxiliares y cooperativas.
Grupo Dcoop, una de las principales cooperativas agroalimentarias por tamaño, facturó 1.409,26 millones de euros en 2023. Al ser una cooperativa de segundo grado sus entiodades asociadas son empresas -en su mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos.
La compañía es la mayor productora oleícola mundial y de aceitunas de mesa; también produce vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, cereales y frutos secos. Según declara, su objtivo "es llegar a ser una corporación agroalimentaria líder en el mundo, reducir intermediarios y conectar a los productores con los consumidores del modo más fiable y competitivo posible".