Web Analytics Made Easy - Statcounter
Consumidor

España mantiene en “bajo” su calificación del riesgo país

Por sectores, el farmacéutico, la energía, las tecnologías de la información y el retail
Unnamed   2024 11 18T111635
Según este análisis, el sector farmacéutico, la energía, las tecnologías de la información (TIC) y el retail son aquellos con menos riesgo en España.

España mantiene su calificación de riesgo país en “bajo” respecto a junio, lo que nos posiciona como el único de los grandes países de la UE que cuenta con esta valoración de riesgo positiva, frente a regiones como Alemania, Francia o Italia. En términos mundiales, estaría al nivel de Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Barómetro de Riesgo País y Sectorial’ de octubre de Coface.

En su informe, la compañía ofrece cada cuatrimestre una visión de las perspectivas económicas mundiales a partir del análisis de datos macroeconómicos, financieros, políticos, de insolvencia de las empresas y de la evaluación del riesgo país de 160 países de todo el mundo. Para ello, establece 8 niveles: A1 –“muy bajo”-, A2 –“bajo”-, A3 -“satisfactorio”-, A4 –“razonable”-, B –“razonablemente alto”-, C –“alto”-, D –“muy alto”- y E-“extremo”-. Así, según esta clasificación, España se situaría actualmente en el nivel de riesgo A2, el mismo resultado obtenido en junio, y un nivel por encima de la primera edición del Barómetro de 2024, publicada en febrero, cuando registraba un nivel de A3 “satisfactorio”.

En el análisis europeo, las otras grandes economías de la zona euro están calificadas con un riesgo “satisfactorio” o A3, en el caso de Francia y Alemania, mientras que Italia presenta un riesgo B, “bastante alto”. Por otro lado, dentro de la UE, hay otra serie de países que están al mismo nivel de riesgo de España, como Países Bajos o Bélgica.

A nivel mundial, solo hay cuatro países de los analizados a los que Coface califica de riesgo “muy bajo” (A1) actualmente, y son Dinamarca, Noruega, Suiza y Groenlandia, que no es un país en sí mismo, sino un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca.

Bruno De Moura Fernandes: “Tenemos al farmacéutico liderando no solo en España, sino también en el resto de Europa, en cuanto a seguridad de inversión para las empresas. Si bien la situación es delicada, porque son muy pocas industrias las que, con estas calificaciones, pueden atraer la inversión extranjera al encontrarse en esa situación de riesgo”

Otro de los aspectos analizados por Coface es el riesgo de 13 sectores de actividad, obtenido a partir de la combinación de datos relativos al nivel de insolvencias de las empresas e información económica que pueda tener un impacto en las industrias seleccionadas. En este caso, la clasificación de riesgo se divide en “bajo”, “medio”, “alto” y “muy alto”.

Según este análisis, el sector farmacéutico, la energía, las tecnologías de la información (TIC) y el retail son aquellos con menos riesgo en España. Especialmente, el farmacéutico, que presenta un riesgo “bajo”, frente a los otros tres que tienen un riesgo “medio”, según Coface. Por otro lado, el sector agroalimentario, la construcción, la automoción, el transporte, la industria química, la textil, la maderera, la papelera y la metalurgia se mantienen en riesgo “alto”. Si bien, no hay ninguno que esté en riesgo “muy alto”.

De este modo, la compañía dibuja un panorama un tanto complejo para los sectores productivos en España. “Tenemos al farmacéutico liderando no solo en España, sino también en el resto de Europa, en cuanto a seguridad de inversión para las empresas. Si bien la situación es delicada, porque son muy pocas industrias las que, con estas calificaciones, pueden atraer la inversión extranjera al encontrarse en esa situación de riesgo”, indica Bruno De Moura Fernandes, jefe de Macroeconomía de Coface.

Según los expertos de Coface, “España se ha convertido en el motor económico de la zona euro”, de ahí que haya mejorado en medio punto la previsión de crecimiento del PIB en 2024 al 2,7% respecto a la edición anterior. Una estimación muy superior a la de las otras tres grandes potencias europeas, pues se prevé que Alemania termine 2024 con un crecimiento del 0,3%, Francia, del 1,1% e Italia, del 0,9%.

Si ampliamos la visión a nivel mundial, vemos que Estados Unidos, Reino Unido y Japón (+2,4%, +0,8% y +0,2%, respectivamente) crecerán menos que España este año. Por su parte, países como China (+4,7%), Brasil (+3%) e India (+6,3%) sí tendrán crecimientos mayores.

Más noticias

EROSKI Center Alcalde Caballero Zaragoza
Distribución con Base Alimentaria
Dispone de una sala de ventas de más de 1.400 metros cuadrados
Alcampo MadridRural
Distribución con Base Alimentaria
Con el objetivo de impulsar el consumo de espárrago verde
Miró Vermouth 2
Bebidas
Los ingresos de la empresa han alcanzado los 10,78 millones de euros
250414IMG Incubadora Uvesa Alfaro
Alimentación
Prevé la adquisición de dos nuevas granjas de reproductoras a lo largo de 2025
BENEO Faba beans © Dennis Möbus Südzucker
Alimentación
Tras una inversión de unos 50 millones de euros realizada por el Grupo Südzucker
Imagen farga
Distribución Especializada
Cuenta con un 97,5% de ocupación
250415 Inauguración de VIDA archivo
Alimentación
La empresa avanza con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros en facturación para 2030
Shopping mall 906721 1280
Distribución Especializada
Si comparamos los últimos 12 meses el acumulado se sitúa en el +1,9%
Unnamed   2025 04 16T112051
Distribución con Base Alimentaria
Los comercios pierden 352 millones de euros

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas