Revista
El presidente del grupo cooperativo Dcoop, Antonio Luque, ha dado este miércoles 27 de noviembre "un golpe en la mesa" denunciando, durante un almuerzo con medios de comunicación, entre los que se encontraba ARAL, el fraude que algunas empresas vienen cometiendo impunemente en el mercado del aceite de oliva. Luque ha aseverado que "con el conocimiento de todos" algunas importantes aceiteras están mezclando aceite refinado con aceite de orujo de oliva, aceite de girasol y otros aceites para abaratar el precio del producto final.
El presidente de Grupo Dcoop, Antonio Luque, ha dado "un golpe en la mesa" denunciando el fraude que algunas empresas vienen cometiendo impunemente en el mercado del aceite de oliva. Luque ha aseverado que "con el conocimiento de todos" algunas importantes aceiteras están mezclando aceite refinado con aceite de orujo de oliva, aceite de girasol y otros aceites para abaratar el precio del producto final
Está práctica, a pesar de que cumple con las métricas establecidas en la normativa actual, está empobreciendo la calidad del aceite de oliva que compran los consumidores, que además son desconocedores de esta situación. Y lo que sería más grave, las distintas Administraciones, nacionales y autonómicas, no toman medidas para evitarlo, a pesar de Dcoop la viene reclamado desde hace tiempo y, según asegura Luque, es algo que viene haciendo de forma recurrente el sector: "llevamos 40 años callados, pero no vamos a permitirlo más".
El presidente de Dcoop no facilitó el porcentaje que supone el producto fraudulento que acaba en los lineales españoles y en la exportación; pero aseguró que es del dominio público que hay muchas empresas implicadas, entre ellas grandes compañías aceiteras. Aún así, Antonio Luque lamentó el no poder denunciar este tipo de prácticas en los tribunales y pide a la Fiscalia General del Estado que habrá una investigación: "porque aunque existen evidencias con nombres y apellidos, no tenemos las pruebas".
En palabras de Luque: "La Administración tiene que tomar una decisión para la trazabilidad del aceite y controlar el procedimiento, porque no se controla todo el proceso, y si se hace, hay algo que falla", ha enfatizado. El presidente de Grupo Dcoop ha recordado igualmente que "el fraude grande en el aceite de oliva se inventó en Italia". Y que allí "ya está controlado este tema, gracias a la trazabilidad, pero ahora se ha trasladado aquí", según ha explicado.
El mayor productor oleícola mundial acusa a las patronales Asoliva y Anierac de ocultar el fraude, reclama a la Administración medidas de control y pide actuar a la Fiscalía General del Estado
Luque aclaro también que si Dcoop no está en las dos grandes asociaciones del sector -la de los industriales envadores, Anierac, y en la de exportadores, Asoliva- es porque, pese a que estas patronales hacen la labor de lobby para defender los intereses de sus socios, sin embargo obvian combatir este fraude que conocen. "Estamos mucho mejor representados en Cooperativas Agroalimentarias, que cuenta, además, con muchos más socios", indicó Luque; para ironizar diciendo que "En su día aunque pedimos nuestro ingreso en ambas asociaciones, fuimos princesa por un día... y no duramos ni un mes".
Grupo Dcoop es el mayor productor oleícola mundial y de aceitunas de mesa; teniendo también presencia importante en el sector del vino, suministros, ganadería, frutos secos y cereales. Su objetivo es ser una corporación agroalimentaria líder en el mundo, reduciendo intermediarios y conectando a productores con consumidores del modo más fiable y competitivo posible.
El grupo tiene la previsión de cerrar el presente ejercicio 2024 alcanzar una facturación de 1.600 millones de euros, que supondría un 14% más que los 1.409 millones de euros que obtuvo en 2023, tal como adelantó Antonio Luque en la reunión en la que estuvo acompañado por Joaquín Gómez, vicepresidente de la cooperativa, y Rafael Sánchez de Puerta, director general de Grupo Dcoop. Sánchez de Puerta, que hizo un repaso de la buena evolución de las distintas actividades del grupo este año, destacó la entrada de los quesos de cabra de la cooperativa en los lineales de Mercadona bajo la marca Hacendado.
Con respecto a los altos precios del aceite de oliva en los últimos meses, los directivos de Dcoop han confirmado que el consumo ha aguantado; y han asegurando que aunque "la gran bajada de precios ya se ha producido para situarse en el entorno de los 5 euros/litro, podría seguir bajando en los próximos meses. Aunque ello dependerá de cómo evolucione el consumo y la meteorología.
Desde Dcoop se ha insistido en la urgencia de nuevas infraestructuras hidráulicas para afrontar con garantías la falta de agua ya que ese es el reto más importante que tiene el sector agroalimentario en Andalucía
Dcoop, que tiene una producción media de 200.000 toneladas anuales de aceite de oliva, ha sufrido un descenso de su producción a casi la mitad. En la campaña 2024/25 produjo 90.000 toneladas, mientras que en la actual 2024/25 estará sobre las 150.000 toneladas, en torno al 11,5% de la produccion total prevista en España (1,3 Mt). Aunque para la actual campaña se espera una mayor producción, gracias a las lluvias, desde Dcoop se ha insistido en la urgencia de nuevas infraestructuras hidráulicas para afrontar con garantías la falta de agua ya que ese es el reto más importante que tiene el sector agroalimentario en Andalucía.
La compañía también ha hecho balance de su negocio internacional, que cuenta con presencia en 75 países y unas ventas en el exterior de 635,7 millones de euros, con Estados Unidos como el primer destino, con una facturación de 201 millones en el último año, más del 31% del total, y donde opera baja la marca Pompeian, que está participada al 50% junto a un socio marroquí, Conserves de Meknes-Aïcha, propiedad de la familia Devico.
Respecto a la posibilidad de que la Administración de Estados Unidos imponga nuevos aranceles a la importación, Antonio Luque afirmó que quien le preocupa no es Trump, ni los chinos, sino la Unión Europea y el Gobierno español, que son los que tienen que defender los intereses de las empresas y producciones de este lado del Atlántico. El presidente de Dcoop insistió en que: "lo peor que podrí suceder es que Trump tratara de dividir a Europa con aranceles distintos según países". En este sentido, señalo que la UE tendrá que plantearse si quiere realmente ser productor de alimentos o no y la amenaza que suponen producciones más baratas del Norte de África.
Antonio Luque: “No me preocupa ni Trump, ni los chinos, me preocupan los nuestros, la Unión Europa y el Gobierno español, cómo nos van a defender”
Actualmente Grupo Dcoop cuenta con varios centros de trabajo propios y participados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Villarrubia, Córdoba, Alcolea, Montuque y Villa del Río (Córdoba); Jaén, Martos y Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada), Lebrija, Osuna, Dos Hermanas y El Saucejo (Sevilla) y Antequera, Molina, Campillos y Fuente de Piedra (Málaga).