Revista
La Junta General Extraordinaria de accionistas de Grupo Dia ha aprobado el acuerdo de refinanciación de deuda de la compañía por 885 millones de euros y la operación de canje para agrupar las acciones ("Contra Split").
En una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia ha informado de la aprobación, con "mayoría suficiente", de todas las propuestas de acuerdos formuladas por el Consejo de Administración. El contrato suscrito este mes por el grupo para refinanciar su deuda es por un máximo de 885 millones de euros con un plazo de vencimiento de entre tres y cinco años; y a la intención de aplicar una ecuación de canje de mil acciones preexistentes de la compañía por una acción nueva, elevando el valor nominal unitario de las acciones de 0,01 euros a 10 euros.
El contrato suscrito este mes por el grupo para refinanciar su deuda es por un máximo de 885 millones de euros con un plazo de vencimiento de entre tres y cinco años; y a la intención de aplicar una ecuación de canje de mil acciones preexistentes de la compañía por una acción nueva, elevando el valor nominal unitario de las acciones de 0,01 euros a 10 euros
La nueva financiación tiene por objetivo dotar al grupo de una estructura financiera sólida y estable a largo plazo que permita consolidar su estrategia de crecimiento, según ha explicado el consejero delegado global del grupo, Martín Tolcachir. Los fondos obtenidos servirán para "repagar" íntegramente de forma anticipada la deuda financiera existente, financiar necesidades generales corporativas y de capital circulante de la compañía, y pagar los costes asociados a la refinanciación.
Tolcachir ha destacado que pretenden conseguir una estructura de capital con flexibilidad para ejecutar su plan estratégico, que se presentará el próximo marzo; fortalecer la estructura financiera al extender los plazos de vencimiento de la deuda; y mejorar su liquidez incrementando los límites de financiación en 92 millones de euros. Además, el grupo busca mejorar los términos y condiciones del endeudamiento financiero existente y retornar a "un endeudamiento acorde con la actual mejora en la rentabilidad financiera", ha expresado el CEO, que ha mostrado su confianza en que el equipo directivo tenga más flexibilidad y libertad para desarrollar su negocio operativo y centrarse en el crecimiento futuro.
Sobre la agrupación de acciones, Tolcachir ha destacado que situará el precio de cotización de la acción en un valor "en línea con sociedades cotizadas comparables", ayudará a mejorar la percepción del mercado sobre la sociedad y limitará la volatilidad de la acción, reduciendo la posibilidad de que se produzcan movimientos bruscos en la cotización.
Tanto la refinanciación de la deuda como el canje de acciones se ajustan a las necesidades del grupo y sustentan el plan estratégico, según el directivo de Grupo Dia, que ha señalado que cuentan con la base para impulsar los planes de crecimiento durante los próximos años.
El presidente del Consejo de Administración, Benjamin Babcock, ha afirmado que, con esos acuerdos, se logra un "punto de inflexión", ya que el cierre del acuerdo de financiación supone la base para crecer tras un "importante proceso de recuperación corporativa" y la agrupación de acciones servirá para mejorar el perfil de la empresa frente a los inversores.