Revista
DalterFood Group ha publicado su tercer Informe de Sostenibilidad, en el que subraya su compromiso con el objetivo de convertirse en un ente de referencia en materia de sostenibilidad dentro de su sector. El informe pone de relieve el enfoque integral del Grupo, toda vez que destaca los importantes resultados en todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad: económicos, medioambientales, éticos y sociales.
En 2023, la compañía continuó con sus iniciativas en materia de sostenibilidad y alcanzó una serie de hitos significativos pese a la complejidad de la situación actual.
“La continuación de la guerra en Ucrania, con sus repercusiones en los costes de las materias primas, los disturbios en Oriente Próximo y el cambio climático que, con episodios de sequía alternados con graves inundaciones, cada vez tiene mayor impacto en nuestra península, configuran un contexto complicado para todas las realidades productoras de Italia y más allá de nuestras fronteras. Son precisamente estas dificultades las que nos han impulsado, en el pasado, al igual que hoy, a anticiparnos cada vez más a la hora de incorporar la sostenibilidad a nuestro negocio en términos económicos, medioambientales y sociales, con proyectos que nos permiten fabricar productos que son buenos para nuestros clientes, pero también para la sociedad y la región a las que pertenecemos. Gracias a la determinación del Grupo, hemos logrado resultados positivos en términos económicos (volumen de negocio: +8%), sociales (horas de formación impartidas: +87%) y medioambientales”, declara Andrea Guidi, director general del Grupo.
La atención a la sostenibilidad forma parte del ADN de la empresa, y es uno de los vectores que guían sus decisiones operativas y estratégicas. Como testimonio de su compromiso con la sostenibilidad, en 2023, DalterFood Group recibió la Medalla de Bronce a la sostenibilidad de EcoVadis, con una puntuación del 52%, lo que la sitúa en el percentil 55º de las empresas de esta red.
El compromiso del Grupo se reafirma en el Código Ético, revisado en 2023, que refuerza la centralidad de los valores de honestidad, transparencia y equidad que caracterizan a la compañía. Este documento también pone en valor la intención de la empresa de respetar estos estándares, tal y como refleja su canal de digitalización y denuncia de irregularidades, con el objetivo de garantizar a todas las partes interesadas, tanto internas como externas, un mecanismo de recepción de denuncias anónimo e imparcial.
La compañía aspira a promover el empleo joven y a respaldar la economía local. A 31 de diciembre de 2023, la compañía contaba con 181 empleados, un incremento del 5% con respecto a 2022
Para garantizar la conformidad con los mismos valores en toda la cadena de suministro, el Grupo también ha introducido el Código Ético para Proveedores, que todos y cada uno de los proveedores deben firmar y suscribir obligatoriamente antes de entablar relación con cualquiera de las compañías del Grupo.
Con el fin de transmitir mejor este compromiso y estos valores compartidos en todas las empresas del Grupo, se ha revisado el diseño de diferentes productos, como parte del proyecto de rebranding del Grupo, y para comunicar de forma eficaz su unidad y su identidad.
DalterFood Group opera en el sector lácteo italiano e internacional, dedicándose a la producción, el corte y el envasado de quesos rallados y en porciones. Asimismo, el Grupo selecciona de varios colaboradores de confianza, un amplio surtido de quesos y productos alimentarios italianos típicos.
Algunos de los productos clave que ofrece DalterFood Group incluyen quesos duros con DOP italiana como el Parmigiano Reggiano (que la empresa produce en sus dos queserías), Grana Padano, Pecorino Romano; quesos duros italianos sin DOP; quesos de pasta hilada (como la burrata y la burrata de búfala); quesos frescos (como la mozzarella, la mozzarella de búfala y el Gorgonzola); y quesos aptos para vegetarianos hechos con cuajo microbiano (como el Spinoro, el Doronico y el Pastamore). Con el paso de los años, se ha introducido una amplia variedad de cortes (como los cubos, hojas, pepitas, escamas, sticks y juliana) y opciones de envasado para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes.
DalterFood Group opera en 29 países en todo el mundo. En 2023, el grupo demostró una gran resiliencia, al lograr un volumen de negocio de 159 millones de euros, un incremento del 8% con respecto a los 146 millones registrados en 2022.
La vocación internacional de la compañía también se refleja en sus resultados: de hecho, aproximadamente el 85% de sus ingresos procede del extranjero, también gracias al soporte que le brindan sus dos filiales (Dalter Uk y VIP Italia, en Alemania), y una amplia red comercial. DalterFood Group se centra principalmente en el sector B2B, y presta servicio a más de 1.550 clientes de la industria de la alimentación, los servicios de restauración y el sector minorista.
El éxito de la compañía se basa en productos de calidad superior, un enfoque consultivo y una atención al cliente de primer nivel. También ha firmado algunas colaboraciones clave: dentro del sector minorista, para productos de marca blanca; en el sector industrial, para ingredientes de quesos de alto valor y, por último, en el sector de la restauración, que abarca múltiples realidades, desde cadenas de restaurantes al mercado en auge de los platos preparados.
En 2023, el Grupo mantuvo su compromiso con la minimización del impacto medioambiental y energético de sus operaciones. Este compromiso queda demostrado por la tendencia bajista en el consumo de energía por kilogramo de producto (al comparar el consumo de 2023 con el de 2022, vemos que la electricidad se mantuvo estable a 0,67 kWh/kg, mientras que el consumo de gas natural se redujo de 0,12 a 0,11 m³/kg y el gasóleo de 0,005 a 0,004 l/kg, indicios evidentes de una mejora de la eficiencia energética), hitos que se han logrado a través de la supervisión continua, que incluye auditorías energéticas anuales en cada uno de nuestros establecimientos, e iniciativas importantes en materia de eficiencia energética.
Un compromiso a largo plazo que se refleja también en la gran inversión multianual realizada para equipar las tres plantas de fabricación con un sistema de paneles fotovoltaicos, instalado en 2023 en la quesería de Colline di Selvapiana e Canossa y, más tarde, ese mismo año, en la planta de Sant'Ilario d'Enza y en la quesería de Colline di Cigarello e Canossa.
Prosiguen asimismo los proyectos de investigación y desarrollo en el campo del envasado, con un uso creciente de materiales reciclados (un 83% de cartón corrugado y un 15% de los envases de plástico se enmarcan en esa categoría) y con estudios de viabilidad para la introducción de envases de plástico reciclable tanto para el consumidor final como para los sectores industrial y de los servicios de restauración.
Andrea Guidi: "La continuación de la guerra en Ucrania, con sus repercusiones en los costes de las materias primas, los disturbios en Oriente Próximo y el cambio climático que, con episodios de sequía alternados con graves inundaciones, cada vez tiene mayor impacto en nuestra península, configuran un contexto complicado para todas las realidades productoras de Italia y más allá de nuestras fronteras"
Consciente de la importancia de ampliar el análisis para incluir asimismo las emisiones de las actividades ascendentes y descendentes en su cadena de valor (Alcance 3), el Grupo se embarcó en una medición exhaustiva de su huella de carbono en 2022.
De hecho, para respaldar esta estrategia, DalterFood Group ha presentado ante la Science Based Targets initiative (SBTi) sus objetivos de reducción de emisiones para 2024, en base a los cuales ha calculado también sus emisiones de GEI indirectas (Alcance 3): en 2022, más del 70% de estas emisiones tienen que ver con la compra de bienes y servicios. Por lo tanto, en los próximos años, el grupo se centrará en proyectos colaborativos con sus proveedores para trabajar juntos de cara a la reducción del impacto medioambiental en toda la cadena de suministro. Este compromiso viene a confirmar el deseo de la compañía de trabajar de forma consciente y sostenible, a través de la adopción de soluciones concretas para reducir el impacto medioambiental de sus actividades.
DalterFood Group mantiene un compromiso con la responsabilidad corporativa en toda su cadena de producción, que hace hincapié en la comunicación transparente para empoderar a los consumidores y que puedan tomar decisiones de compra con toda la información en su mano. Aunque DalterFood no cría vacas lecheras directamente, sí que prioriza la excelencia en las prácticas ganaderas y el bienestar animal, factores que redundan en una producción de productos lácteos de mejor calidad.
La cadena de suministro del Parmigiano Reggiano es el paradigma de este compromiso, reconocida con su Certificación de Bienestar Animal, expedida por Certiquality bajo el protocolo ClassyFarm. El 100% de sus granjas han recibido la Certificación de Bienestar Animal, con un total de 38 auditorías realizadas para garantizar la conformidad. Esta certificación reconoce los esfuerzos de los ganaderos y la inversión única de DalterFood en la cadena de suministro, con el objetivo de incrementar el número de proveedores con establos libres que brinden a los animales más libertad de movimiento y bienestar.
El Grupo es plenamente consciente de que su fortaleza y su riqueza reside, ante todo, en las personas que lo integran y, por este motivo, ha acometido un plan de mejora y ampliación de sus recursos humanos. La compañía aspira a promover el empleo joven y a respaldar la economía local. A 31 de diciembre de 2023, la compañía contaba con 181 empleados, un incremento del 5% con respecto a 2022. La plantilla está compuesta en un 60% por hombres y un 40% mujeres, siendo estas últimas mayoría en los puestos administrativos, debido a las exigencias físicas de los trabajos de producción. En términos de edad, el 52% tienen entre 30 y 50 años, el 16% tienen menos de 30 años y el 32% tienen más de 50 años. En consonancia con el ejercicio anterior, el 82% tiene contratos indefinidos y el 18% contratos temporales.
El Grupo presta mucha atención a las necesidades de sus trabajadores con respecto al horario de trabajo y, siempre y cuando se mantenga la eficiencia laboral en términos generales, fomenta determinadas formas de flexibilidad en la organización de las actividades para facilitar la conciliación. Además de los contratos a tiempo parcial (régimen que se aplica al 9% de los empleados de DalterFood Group), existen otras iniciativas que tienen que ver con el incremento de las horas de teletrabajo y horario de entrada y salida flexible para los puestos en los que es factible.
Con el objetivo de mejorar las destrezas profesionales de cada individuo, el Grupo también ha reforzado su programa de formación: de hecho, en 2023, la compañía impartió 3.504 horas de formación específica ( +87% si las comparamos con el ejercicio anterior). Las actividades educativas abarcaron un amplio espectro de temas: idiomas, calidad, seguridad laboral, técnicos profesionales, institucional y empresarial.
Además de crear un modelo de cadena de suministro ético y equilibrado, el Grupo se compromete a mejorar el tejido productivo local impulsando las pequeñas empresas, como las queserías de montaña. De hecho, los Apeninos de Reggio Emilia son un territorio frágil, que el Grupo quiere proteger frente a la despoblación, vinculada a la falta de oportunidades de contratación y a la inestabilidad hidrogeológica derivada del abandono de la agricultura y la ganadería. Un compromiso que la empresa respalda a través de una alianza con sus ganaderos. De hecho, DalterFood Group fue la primera en su sector en introducir el crédito de cadena de suministro, que permite a los ganaderos recibir el pago de la leche a 30 días, comparado con los plazos de 18/24 meses típicos del sector y, a través de expertos y veterinarios, respalda a sus ganaderos en las decisiones financieras y económicas derivadas de la gestión de las explotaciones ganaderas.
Las iniciativas en este sentido incluyen el respaldo a la Cooperativa Sociale Panta Rei de Reggio Emilia en la investigación de nuevos protocolos de acceso a los alimentos para niños autistas.