Revista
Väcka junto a 17 entidades Europeas, obtiene 5 millones de euros de los fondos Horizon para impulsar la revolución de los lácteos vegetales a través del proyecto Delicious.
Los días 12 y 13 de diciembre tuvo lugar en la Fundació Alícia, en Mont Sant Benet (Barcelona), la reunión inaugural del proyecto europeo de innovación Delicious, en el que Väcka juega un papel destacado como empresa pionera en quesos veganos fermentados.
Con el mercado global de alimentos vegetales proyectado a alcanzar los 40.000 millones de euros para 20271, y la creciente demanda de dietas sostenibles impulsada por preocupaciones ambientales y de salud, Delicious es clave para acelerar esta transición. A pesar de que la UE identifica los productos vegetales como esenciales para alcanzar una reducción del 55% en las emisiones de gases de efecto invernadero, los lácteos vegetales aún representan una pequeña fracción del mercado,
Bajo la coordinación de los Institutos de Investigación de Suecia (RISE), Delicious reúne a 17 entidades de 9 países, incluyendo centros de investigación, universidades, pymes y grandes empresas, entre ellas Väcka, una marca española conocida por su innovación en quesos vegetales fermentados. Con un presupuesto de 5 millones de euros financiado por Horizon Europa, el proyecto se centra en la creación de alternativas lácteas asequibles, seguras y sabrosas, como quesos y kéfir, mientras se reduce el impacto ambiental hasta en un 30% en comparación con los procesos tradicionales.
El proyecto utiliza tecnologías avanzadas como el análisis de datos mediante machine learning y herramientas de bioinformática para mejorar las propiedades sensoriales y nutricionales de los productos vegetales. Väcka, junto con otras empresas y centros participantes, contribuirá al desarrollo de modelos de producción sostenibles y soluciones innovadoras para la industria de fermentación.
“Delicious representa un paso adelante para acelerar la transición hacia dietas más sostenibles y establecer nuevos estándares para el sector de los lácteos vegetales”, destacó Charilaos Xiros, coordinador del Proyecto.