Alimentación

Grup Ametller Origen crece un 23% el 2024

Superando los 680 millones de euros de facturación
Image 20241211 175715 762 (1)
La tienda de Blanes, de más de 2.500 metros cuadrados de superfície, es una de las diez aperturas del grupo en 2024.

Grupo Ametller Origen crece a doble dígito y registra unas ventas récord el 2024. La compañía familiar ha registrado una cifra de negocio de 681 millones de euros en el último ejercicio cerrado, un 23% más que el año anterior, gracias al desarrollo de su red comercial, a un mejor rendimiento de los establecimientos existentes, y al impulso del obrador central y la división agrícola.

En la actualidad, las tiendas son el principal motor de crecimiento. Los establecimientos Ametller Origen han logrado en el ejercicio 2024 el mismo incremento (23%) de ventas que el conjunto del grupo, con 599 millones de euros de facturación y un peso importante en la categoría de frescos. “La mitad de productos que pasan por caja corresponden a fruta y verdura; hemos conseguido incrementar un 20% las ventas de esta categoría, que representan hoy un 41% del negocio de nuestros establecimientos”, asegura Josep Ametller, consejero delegado y cofundador del grupo. 

Ametller Origen cuenta actualmente con 1,2 millones de clientes, con una comunidad que ha crecido un 77% en los últimos cinco años. La cuota de mercado de la compañía en producto fresco se sitúa hoy cerca del 8% (hacia el 6,8% del ejercicio 2023) y se eleva al 14% y 11% en fruta y verdura, respectivamente. La cuota de mercado total de la compañía también crece y pasa a ser del 3,63% el 2024.

El 2024, el crecimiento del grupo se ha visto impulsado a través de una decena de nuevos establecimientos, pero también con el incremento de ventas de las tiendas existentes. Por superficie comparada, el aumento de la facturación ha sido superior al 14%, más de un 12% en términos de volumen (kg/unidades) de producto despachado. “Prácticamente todo el crecimiento se ha generado por un mayor volumen de venta, y no por precio; esto demuestra el esfuerzo que hacemos día a día para ofrecer a los consumidores alimentación saludable a un justo precio y responsable”, apunta Ametller. 

Ametller Origen también ve recompensado el esfuerzo para ofrecer a los consumidores una oferta atractiva de platos preparados, una categoría que “ha crecido el doble en un solo año, y se consolida como una de las más potentes y estratégicas”, tal como destaca Ametller, que también apunta que “en la categoría de platos preparados, la cuota que ocupa Ametller Origen en el mercado se dispara y supera el 9% gracias a la creación de nuevas recetas en nuestro obrador de Olèrdola que no existen en los otros lineales, y a un afán por la innovación constante que también tiene mucho en cuenta la sostenibilidad de los envases”. 

El obrador consta de poco más de 5.000 metros cuadrados de superficie y el 2024 ha conseguido incrementar un 20% su facturación, hasta los 31 millones de euros. Desde esta unidad productiva, situada en la población de Sant Pere Molanta, la compañía también elabora productos como cremas, tortillas o postres lácticos. Actualmente, más del 30% de su producción se vende a otras cadenas de supermercados, tanto nacionales como internacionales.

“De cara al 2025, nos encontramos en plena forma para seguir acercando nuestra propuesta comercial única a más lugares de Cataluña y, al mismo tiempo, dotar de más músculo productivo nuestros verticales agrícola y de elaboración de alimentos y recetas, tal como asegura Ametller; la rentabilidad de nuestro negocio nos permite reinvertir todas las ganancias en el crecimiento futuro de la compañía”. 

Por su parte, la rama agrícola del grupo eleva su cifra de negocio hasta superar los 72 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior; Ametller Origen cuenta hoy con más de 1.800 hectáreas de cultivos situadas en el eje mediterráneo y repartidas en varias zonas climáticas. En Cataluña, la compañía cuenta con cultivos en el Penedès, el Maresme, el Baix Llobregat y las Terres de l’Ebre, que se complementan con fincas situadas en las provincias de Alicante, Murcia, Soria o Almería. 

El buen ritmo de aperturas, con diez puntos de venta nuevos en Cataluña y Andorra, ha convertido el 2024 en un “auténtico tour de inauguraciones por todo el territorio”, en palabras del consejero delegado del grupo. Entre las principales aperturas del ejercicio destacan la nueva tienda de Vielha, primera del grupo en el Valle de Aran, y nuevos formatos stand alone en ciudades como Tarragona y Blanes, construidos a doble planta y con más de 2.500 metros cuadrados de superficie comercial cada uno, y aparcamientos de gran capacidad. 

Además, Ametller Origen ha revalidado su presencia en territorios conocidos por la compañía a partir de un segundo establecimiento en Vic, el tercero en Andorra y el quinto en Sant Cugat del Vallès, situado en Valldoreix. Por su parte, los nuevos establecimientos en la ciudad de Barcelona están situados en los distritos del Eixample y Horta-Guinardó. 

Josep Ametller:  “Prácticamente todo el crecimiento se ha generado por un mayor volumen de venta, y no por precio; esto demuestra el esfuerzo que hacemos día a día para ofrecer a los consumidores alimentación saludable a un justo precio y responsable”

Más allá de la red comercial, Grupo Ametller Origen ha dado impulso a su división de colectividades a partir de acuerdos con actores estratégicos; la compañía se encarga desde el 2024 de la gestión gastronómica del Hospital de Sant Joan de Déu, tanto la pública como la hospitalaria, y de la de Televisió de Catalunya, entre otros. El grupo también da servicio en escuelas públicas, privadas y concertadas a través del diseño de menús diarios y del suministro de producto a los centros para que puedan elaborar recetas saludables para niños y niñas en sus propios recintos. Por su parte, la división Ametller Origen Gastronomía, especializada en el servicio a restaurantes y hoteles, consigue un incremento del 30% en sus ventas gracias a su servicio diario además de 500 clientes. 

En la actualidad, Grupo Ametller Origen es la primera compañía del Alt Penedès en número de trabajadores y en el ejercicio 2024 ha dado trabajo además a 4.700 profesionales en todo el territorio. Actualmente, el grupo está desplegando una inversión de más de 3,1 millones de euros destinada a mejoras salariales a partir del Projecte Arrels, que tiene por objetivo hacer partícipes del fuerte crecimiento que está experimentando el grupo a todos los colaboradores y colaboradoras de la compañía. 

El Projecte Arrels también prevé planes de carrera y desarrollo profesional, que se suman a otros medidas implantadas el último año, como el seguro médico gratuito para todos los trabajadores, servicios de nutrición y descuentos en varios servicios, así como teletrabajo y flexibilidad horaria por los profesionales de oficinas.

Más noticias

Unnamed   2025 02 12T124538
Alimentación
Más del doble que las marcas de la distribución
Photo 11 2 25, 19 05 19
Alimentación
Seguido del retorno de Donald Trump a la presidencia de EE. UU.
Diseño sin título   2025 02 11T155129
Alimentación
Más de 200 organizaciones europeas lanzan una declaración conjunta sobre la propuesta
IMG Grupo UVESA IncubadoraTudelaNdP
Alimentación
Su instalación permite minimizar el margen de error y mantener una velocidad constante
UK
Bebidas
Abordará la distribución de sus productos en este territorio de forma autónoma
Dsd34
Bebidas
Cruzcampo crece en la categoría de cervezas mainstream en el Reino Unido
Bodegon 3
Alimentación
La marca alcanza una cuota del 10,2% en el mercado español
Hub eléctrico La Vaguada 1
Distribución Especializada
Creando el primer hub eléctrico de Madrid
Unnamed   2025 02 12T100005
No Alimentación
En un envase reciclable y recargable

Revista ARAL

NÚMERO 1699 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas