Revista
Como cada año por estas fechas, llega al mercado español el “rey de los bacalaos” o “pata negra” de Noruega, el bacalao “skrei”. Exclusivo de Noruega. “Su sabor es delicioso, con lascas insuperables que no se rompen al cocinar. Además, encaja a la perfección con nuestra gastronomía y las saludables dietas atlántica y mediterránea”.
Los noruegos le llaman “el pez del amor” (porque llega al mercado en fechas próximas a San Valentín) pero también “el atleta de los mares” o “el pez nómada”. Y es que recorre un largo camino de más de 1.000 kilómetros para encontrar pareja, nadar vientre con vientre con su elegida y fecundar las huevas, de las que nacerán las crías.
El viaje del skrei desde las gélidas aguas del mar de Barents desarrolla unos músculos superlativos y una carne tersa. Un viaje que sitúa al Skrei noruego en el trono que merece dentro de los hogares de todo el mundo, y los mejores restaurantes del planeta.
Tore Holvik: “En pocos años, España se ha consolidado como primer mercado mundial para nuestro pescado más sibarita gracias a sus bondades nutricionales y extraordinaria calidad. El volumen exportado desde las gélidas y cristalinas aguas de Noruega directamente hacia España a cierre de temporada de 2024 fue de más de 1.617 toneladas por valor de unos 9 millones de euros”
Para celebrar la apertura de la nueva temporada, el Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC) ha celebrado un showcooking capitaneado por el chef Íñigo Urrechu, para presentar recetas magistrales innovadoras con “el rey de los bacalaos”, como ingrediente estrella, bajo la atenta dirección del director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik.
“En pocos años, España se ha consolidado como primer mercado mundial para nuestro pescado más sibarita gracias a sus bondades nutricionales y extraordinaria calidad. El volumen exportado desde las gélidas y cristalinas aguas de Noruega directamente hacia España a cierre de temporada de 2024 fue de más de 1.617 toneladas por valor de unos 9 millones de euros”, ha declarado Holvik.
Las recetas elaboradas han sido: “Skrei de Noruega entero relleno con setas, espárragos y tocino ibérico”, “Lomo de skrei de Noruega, refrito, salsa de calabaza y trufa”, “Skrei de Noruega a la Vizcaína” y “Tataki de Skrei de Noruega con ajoblanco”. El chef Urrechu, ha valorado la gran versatilidad del producto, “del que se aprovecha todo”.