Revista
Vegetal/es, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, anuncia la incorporación de Zyrcular Foods como su decimotercer miembro. Esta adhesión fortalece la representatividad de Vegetales en el mercado español y refuerza su posición para seguir impulsando uno de los sectores más innovadores y sostenibles de la industria. Zyrcular Foods se une así a empresas líderes del sector como Alpro, Biogran, Cubiq Foods, Foodys, Frías, Garden Gourmet, Iparlat, Liquats, Oatly, Sojasun, Soria Natural y Vivesoy, en un movimiento ya consolidado que busca dar voz de los productores de alimentos plant-based en España.
Fundada por la familia propietaria del grupo agroalimentario Vall Companys, Zyrcular Foods se especializa en el desarrollo, producción y distribución de alimentos basados en proteínas alternativas. La compañía destaca por su enfoque sostenible e integrado, ofreciendo productos de proximidad con alcance global, gracias a su planta de producción en la provincia de Barcelona. La compañía produce alimentos plant-based para marcas de distribución, marcas propias y distribuye marcas de terceros. Destaca su marca propia Amara y distribuye marcas de referencia internacional como Beyond Meat, Quorn y Juicy Marbles. Además, la compañía colabora en el I+D+i de las opciones de futuro más prometedoras, algas y microalgas, fermentación, proteína de insectos y cell meat.
Natalia Berenguer: “Es un honor dar la bienvenida a Zyrcular Foods. Su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la innovación en la industria plant-based es admirable y enriquecerá enormemente nuestra asociación para continuar impulsando un sistema alimentario más sostenible, innovador, justo y seguro”
En un contexto de creciente demanda por sistemas alimentarios más sostenibles, esta incorporación fortalece el compromiso de Vegetal/es con la innovación y el desarrollo de nuevas fuentes de proteína, respondiendo así a las nuevas demandas y hábitos de consumo de las personas. La categoría de alimentos y bebidas de origen vegetal no solo representa una transformación estructural del sector alimentario, sino que también se consolida como una de las más innovadoras y sostenibles de la industria. De hecho, según el Primer Informe de Impacto Socioeconómico del sector plant-based en España, elaborado por Vegetal/es y AFI (Analistas Financieros Internacionales), el sector ha mantenido un crecimiento sostenido superior al 9% en los últimos años y se prevé que en 2025 alcance un 10%, reflejando así su dinamismo y proyección de futuro.
Para asegurar su consolidación a largo plazo, es fundamental establecer un marco regulatorio específico que brinde seguridad jurídica, impulse la innovación y refuerce la confianza tanto de consumidores como de productores. Contar con una regulación adecuada permitirá garantizar altos estándares de calidad, fomentar la inversión y posicionar la industria plant-based como un pilar estratégico dentro del sistema alimentario español y europeo. En ese sentido, la adhesión de Zyrcular Foods a Vegetales fortalece su capacidad de influencia para la promoción de un marco legal que proporcione seguridad jurídica a la industria y confianza tanto entre los productores como entre los consumidores finales.
Natalia Berenguer, presidenta de Vegetal/es: “Es un honor dar la bienvenida a Zyrcular Foods. Su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la innovación en la industria plant-based es admirable y enriquecerá enormemente nuestra asociación para continuar impulsando un sistema alimentario más sostenible, innovador, justo y seguro”.
Por su parte, Jorge Lopez, director de Operaciones de Zyrcular Foods, comenta: “En Zyrcular Foods apostamos por la innovación como motor de mejora en la alimentación. Impulsar la investigación en áreas clave, como la mejora de la calidad nutricional, la optimización de los procesos de producción y el desarrollo de alternativas más sostenibles, nos permite avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Fortalecer la I+D en proteínas alternativas es clave para ofrecer productos innovadores y de alta calidad que respondan a las nuevas demandas de los consumidores y contribuyan a la construcción de un sistema alimentario más saludable y sostenible”.