Revista
En un contexto donde los retailers priorizan la calidad y buscan ubicaciones estratégicas para fortalecer su estrategia omnicanal, el posicionamiento de Klépierre en Europa continental siguió dando resultados en 2024. La demanda de arrendamiento se mantuvo elevada, con 1.725 contratos firmados (+4% en comparación con 2023), lo que resultó en un incremento del 4% en los alquileres de renovaciones y realquileres.
La duración media de los contratos por arrendamiento se mantuvo estable en 5,1 años, lo que refleja la estrategia del Grupo de favorecer los arrendamientos a largo plazo que ofrecen una gran visibilidad en los ingresos por alquiler. Asimismo, la tasa de ocupación también mejoró a lo largo del año, alcanzando el 96,5% a 31 de diciembre de 2024, 50 puntos básicos más que un año antes.
La ratio de costes de ocupación descendió hasta el 12,6% (20 puntos básicos menos en 12 meses), lo que pone de manifiesto la accesibilidad de los alquileres y crea las condiciones necesarias para su crecimiento en 2025.
Por último, gracias a los buenos resultados del cuarto trimestre, las ventas de los retailers en el conjunto del año aumentaron un 4% en términos comparables, mientras que la afluencia creció un 2,5%. En 2024, los ingresos netos por alquileres ascendieron a 1.066,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,1% en comparación con el año anterior o del 6,3% en términos comparables, superando la indexación en unos significativos 350 puntos básicos, impulsados por unos mayores índices de recaudación y ocupación, así como por un incremento del 8,4% en términos comparables de los ingresos adicionales (alquileres por volumen de negocio, ingresos por aparcamientos e ingresos por centros comerciales).
Las buenas perspectivas de los grandes centros comerciales regionales fueron confirmadas por los consumidores en el estudio europeo OpinionWay del pasado otoño sobre centros comerciales. El comercio físico es la referencia para los europeos a la hora de comprar (según el 55% de los encuestados) y los centros comerciales son, con diferencia, el destino más popular (40%), sobre todo entre los jóvenes (46%). Además de ser la primera opción, los centros comerciales son también los lugares de venta más visitados, con un 73% de europeos que los visitan regularmente. La preferencia por los centros comerciales se debe a la variedad de tiendas y experiencias que ofrecen.
El Ebitda aumentó un 6,9% interanual, impulsado por el sólido crecimiento de los ingresos netos por alquileres, combinado con mayores comisiones de gestión y un control disciplinado de las nóminas y los gastos generales y administrativos. Junto con un aumento contenido de los gastos financieros, este impulso se tradujo en un aumento del 5,3% del flujo de caja neto, hasta 2,60 euros por acción.
La demanda de arrendamiento se mantuvo elevada, con 1.725 contratos firmados (+4% en comparación con 2023), lo que resultó en un incremento del 4% en los alquileres de renovaciones y realquileres
El año 2024 marcó el inicio de un ciclo de revalorización del capital, impulsado por el fuerte crecimiento del flujo de caja, mientras que el mercado de inversión mostró signos positivos en un entorno de tipos a la baja. En este contexto, el valor de la cartera creció un 4,1% en un año en términos comparables, hasta 20.225 millones de euros (cuota total).
El EPRA NIY de la cartera se mantuvo estable en el 5,9%, mientras que el aumento de la valoración se debió al crecimiento de los alquileres. El EPRA NTA por acción ascendió a 32,8 euros a 31 de diciembre de 2024, un 8,9% más que el año anterior.
Esta revisión al alza, junto con la distribución de 1,80 euros de dividendos en efectivo en 2024, permitió a Klépierre obtener una rentabilidad contable total del 15% en 2024.
A lo largo de 2024, Klépierre mantuvo una sólida base de capital, consolidándose como líder en métricas financieras dentro del sector retail europeo. A 31 de diciembre de 2024, la ratio de deuda neta sobre EBITDA alcanzó un mínimo histórico de 7,1 veces, mientras que la relación préstamo/valor se situó en el 36,5%. Además, la ratio de cobertura de intereses ascendió a 7,4x, con un vencimiento medio de la deuda de 5,9 años y un coste medio del 1,7%.
Durante el año, el Grupo obtuvo 855 millones de euros en financiación a largo plazo, incluyendo una emisión por 600 millones de euros con un vencimiento de 9,6 años y un diferencial de 130 puntos básicos sobre el tipo de referencia. Asimismo, renovó o firmó líneas de crédito renovables por un total de 900 millones de euros.
El fuerte grado de inversión de Klépierre se ha visto reforzado por el cambio de perspectiva de S&P a positiva (mejorada el 27 de mayo de 2024) sobre la calificación BBB+. El 24 de mayo de 2024, Fitch confirmó su calificación de A- con perspectiva estable. A 31 de diciembre de 2024, la deuda neta consolidada ascendía a 7.387 millones de euros.
El Grupo completó dos interesantes adquisiciones durante el año: O'Parinor y RomaEst, dos centros comerciales regionales con un rendimiento en efectivo de dos dígitos en el primer año (237 millones de euros de inversión en efectivo). Al mismo tiempo, el Grupo vendió activos no estratégicos por un importe total de 144 millones de euros, un 38% por encima de los valores contables.
En el ámbito del desarrollo, todos los proyectos se ajustan a los plazos y al presupuesto. Klépierre finalizó la ampliación del Maremagnum en julio (Barcelona, España), mientras que continúan las obras de ampliación en Odysseum (Montpellier, Francia). El rendimiento sobre costes de estos proyectos alcanzó el 13,5% y el 9%, respectivamente.
El comercio físico es la referencia para los europeos a la hora de comprar (según el 55% de los encuestados) y los centros comerciales son, con diferencia, el destino más popular (40%), sobre todo entre los jóvenes (46%)
A principios de febrero de 2025, Klépierre fue reconocida por su liderazgo en transparencia y rendimiento ESG, al ser por cuarto año consecutivo en la ‘Lista A’ del CDP de las empresas más avanzadas en la lucha contra el cambio climático a escala mundial. La Lista A establecida por la ONG medioambiental comprende sólo unas pocas empresas de una muestra total de 24.800 y es testimonio del compromiso de larga duración del Grupo con el medio ambiente.
En la Junta General Anual que se celebrará el 24 de abril de 2025, el Consejo Ejecutivo recomendará que los accionistas aprueben el pago de un dividendo en efectivo correspondiente al ejercicio 2024 de 1,85 euros por acción, es decir, un aumento del 3% respecto al año anterior. Este dividendo se pagará en dos plazos iguales, el 6 de marzo de 2025 y el 10 de julio de 2025.
La orientación se construye bajo la hipótesis de una estabilidad en el actual contexto macroeconómico europeo marcado por la normalización de la inflación y el bajo crecimiento del PIB.