Revista
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) lamenta el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos de la Unión Europea y destacan que las decisiones adoptadas por Estados Unidos perjudican a empresas y consumidores a ambos lados del Atlántico.
Los alimentos y bebidas españoles están en la cuarta posición entre los principales exportadores de la UE y entre los diez primeros a nivel mundial
Fiab, cuyo presidente, Ignacio Silva, ha acudido al encuentro que ha tenido lugar ayer con el presidente del Gobierno para conocer la respuesta del Ejecutivo español a la amenaza arancelaria, confía en que el problema se solucione con urgencia por la vía diplomática, pero mientras tanto pide a las autoridades españolas y europeas que respondan con unidad, firmeza y proporcionalidad, evitando contramedidas que puedan generar una espiral de represalias sobre productos determinados.
Desde Fiab se valora positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno y recuerdan que en la situación actual y en este periodo habría que ayudar a las empresas a reducir costes regulatorios, aumentar la productividad y adoptar otras medidas en beneficio de la competitividad de las pymes, mayoritarias en el sector.
España cuenta con cerca de 18.500 compañías exportadoras de alimentos y bebidas. Los alimentos y bebidas españoles están en la cuarta posición entre los principales exportadores de la UE y entre los diez primeros a nivel mundial
La Federación considera además que, ahora más que nunca, hay que promocionar e impulsar nuestros productos en Estados Unidos y no buscar sustituir aquel mercado, el más importante para nuestras exportaciones fuera de la Unión Europea. No obstante, en este escenario, Fiab destaca también la importancia estratégica que representa la diversificación y la ratificación de acuerdos comerciales con otros países.
Durante el primer mandato de Donald Trump, como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing, ya se impusieron aranceles a 113 productos alimentarios españoles, que representaban el 53,1% sobre el total de productos exportados a Estados Unidos. La medida tuvo un gran impacto en las exportaciones a aquel país. Esos aranceles están todavía pendientes de su eliminación, además de que siguen vigentes los aplicados a la aceituna negra de mesa. Fiab pide que se solucione definitivamente este conflicto que sigue latente.
España cuenta con cerca de 18.500 compañías exportadoras de alimentos y bebidas. Los alimentos y bebidas españoles están en la cuarta posición entre los principales exportadores de la UE y entre los diez primeros a nivel mundial.