Opinión

"El boom de la carne vegetal"

La opinión de Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España
Cristina Rodrigo es directora de ProVeg España.
Cristina Rodrigo es directora de ProVeg España.

Hablemos de carne... vegetal. Y de cómo las hamburguesas veggies, los nuggets de no pollo y las salchichas veganas están conquistando los lineales de los supermercados españoles. Apostar por una alimentación más basada en plantas ya no significa renunciar al sabor, la textura y las recetas de los productos de origen vegetal. Según el estudio publicado por el proyecto europeo Smart Protein, el valor del mercado plant-based en España ha aumentado un 48% en los últimos dos años y alcanza actualmente los 448 millones de euros. En ese mismo período de tiempo, el valor de mercado de las carnes vegetales en España ha aumentado un 31% y actualmente tiene un valor de 87 millones de euros. 

Uno de los ejemplos más relevantes del aumento de oferta del sector plant-based en los canales de distribución es el de la cadena de supermercados alemana Aldi. En los últimos años, Aldi ha aumentado su surtido de sus productos etiquetados como veganos o vegetarianos hasta los más de 130 artículos que se pueden encontrar a lo largo del año en sus establecimientos. Además de sus productos de marca propia, como la Wonder Burger o los escalopes de tofu, el veggie picadillo o las salchichas veganas de la marca GutBio, Aldi ofrece dos productos de la marca Heura Foods, la hamburguesa y los bocados mediterráneos. 

“Los lineales de los supermercados también seguirán siendo testigos y artífices de esta revolución vegetal, favoreciendo la accesibilidad y asequibilidad de la oferta plant-based”

Otra cadena de supermercados alemana, Lidl, también está ampliando su oferta de productos plant-based, haciendo especial énfasis en la carne vegetal. Su gama vegetal, My Best Veggie, apuesta por la proteína de guisante y ofrece 25 artículos entre los que encontramos burgers, “carne” picada, salchichas y escalopines, entre otros. La compañía quiere atender así la creciente demanda de aquellos consumidores que optan por una alimentación saludable y ecológica, así como por reducir los productos de procedencia animal en su alimentación diaria. Lidl fue el primer supermercado en crear su propia hamburguesa de carne vegetal, la Next Level Burger, y su propia tortilla de patata sin huevo. Esto posiciona a la cadena como uno de los líderes del sector plant-based. 

Sin embargo, Carrefour es la empresa de distribución con mayor número de productos BIO, veganos y vegetarianos de España, según la memoria anual de la compañía. Tiene su línea Carrefour Veggie, que cuenta con nuggets y hamburguesas 100 % vegetales. También distribuye otras alternativas a la carne, como las albóndigas o el salami de la marca Eco Cesta. 

La compañía española de distribución líder en venta de productos de marca blanca, Mercadona, también se ha puesto las pilas en cuanto a la creación de productos 100% vegetales. Su oferta de alternativas a la carne incluye salchichas veganas, soja texturizada y seitán de marca propia, y distribuye el embutido vegetariano de gama veggie de la empresa cárnica Noel. 

La empresa de distribución propiedad del grupo francés Auchan, Alcampo, no tiene una línea propia de carnes vegetales, pero cuenta en su oferta con icónicas marcas como Fry’s y Linda Macartney. La cadena francesa también ha incorporado productos veggies de grandes marcas, como la gama Green Cuisine, de Findus, o la de Garden Gourmet, de Nestlé. 

Probablemente el crecimiento más espectacular lo vemos en la empresa líder en congelados La Sirena, que ha quintuplicado su oferta de carnes vegetales desde 2019. Empezó hace aproximadamente dos años con 4 referencias de la start-up española Heura y actualmente tiene más de 20 referencias de alternativas vegetales a la carne en su portfolio, que llegarán a 25 referencias a finales de año. Cuenta con marcas como Beyond Meat, Garden Gourmet o The Vegetarian Butcher, la marca holandesa de carne vegetal que ha sido escogida por Burger King o Telepizza para su desarrollar oferta plant-based. 

Además, La Sirena acaba de sacar su propia marca, Veggirena, que por el momento ofrece dos tipos de burgers vegetales, sabor a pollo y sabor bacalao, y que pronto sumará una nueva hamburguesa con sabor a merluza. Gracias a este lanzamiento, La Sirena se ha convertido en la primera compañía española en distribuir alternativas vegetales al pescado elaboradas en España. 

Veggirena es fruto de la alianza de La Sirena con Zyrcular Foods, una compañía española dedicada a la producción, desarrollo y distribución de alimentos basados en proteína alternativa. Zyrcular Foods cuenta en su catálogo con reconocidas marcas de carne vegetal como Beyond Meat, Gardein, y Next!. La compañía ha pasado de tener 11 productos en 2019 a 60 en el primer trimestre de este año. 

El crecimiento del sector plant-based en el mundo no ha hecho más que comenzar. 

Se espera que el mercado de la carne vegetal crezca a una CAGR del 13% y alcance los casi 8.300 millones de dólares en 2025. No es de extrañar, porque los consumidores demandan más alternativas vegetales a los productos animales, especialmente carne vegetal. Según la Encuesta de Consumidores de Alternativas Vegetales realizada por ProVeg, el 29% de las personas flexitarianas quieren ver más carne vegetal en los supermercados, siendo esta la categoría plant-based más demandada por ese segmento de población. 

Esta apuesta por la carne vegetal, que facilite la transformación alimentaria, es urgente y necesaria si queremos garantizar nuestra supervivencia en el Planeta. Por eso cada vez existen más iniciativas para ayudar a los consumidores a priorizar el consumo de proteína vegetal frente a la animal. Como la Semana sin carne, un reto que la organización por la conciencia alimentaria ProVeg realiza con el objetivo de concienciar sobre el impacto de nuestra alimentación. Además, el reto facilita las herramientas necesarias para apostar por una alimentación más vegetal, poniéndoselo fácil a ese tercio de de la población española que quiere reducir su consumo de carne. 

Los lineales de los supermercados también seguirán siendo testigos y artífices de esta revolución vegetal, favoreciendo la accesibilidad y asequibilidad de la oferta plant-based. Es imprescindible que lo hagan, pues son unos de los actores clave para posibilitar la transición proteica que necesita nuestro sistema alimentario. 

Más noticias

Grocery store 2619380 1280 (10)
Alimentación
En un contexto de lenta recuperación en el norte de Europa
Día mundial de la Pesca
Alimentación
Asefapre apuesta por la sostenibilidad con las certificaciones MSC o ASC
Memr
Distribución con Base Alimentaria
En función de los daños sufridos
Asdfsaf
Alimentación
Una cena con la proyección de auroras boreales
Integrantes del equipo de Supply Chain de Campofrío España y Enviroment and Climate Change de Sigma en Europa que asistieron a la entrega del reconocimiento 1
Alimentación
La compañía recibe de Aecoc la primera estrella Lean & Green
1
Distribución con Base Alimentaria
La compañía presenta ‘Navidad Encantada’ poniendo el foco en el producto fresco
Diseño sin título   2024 11 22T115412
Bebidas
La organización celebra su Asamblea General
EROSKI City Franquicia Conde Duque (Madrid)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con 200 metros cuadrados de superficie
Foto Feeding The World
Eventos
Con la temática ‘ECOeficiencia alimentaria: Estrategias para un futuro sostenible’

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas