Revista
Ya han tomado posesión los nuevos vocales que representarán al sector y se ha formalizado el nombramiento de los cargos de la Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja. Como consecuencia, según disponen los Estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, se ha constituido el pleno del Consejo Regulador de la Doca Rioja con idéntica composición, para un nuevo mandato de cuatro años bajo la presidencia de Fernando Ezquerro. Así, han decidido los 32 vocales representantes que Ezquerro releve en la presidencia a Fernando Salamero, vocal más antiguo del Consejo.
Las asociaciones de bodegas, cooperativas y organizaciones agrarias integradas la Denominación de Origen Calificada Rioja presentaron sus adhesiones a la OIPVR el pasado 30 de abril, en un proceso que contó con la presencia como observadores de Henar Moreno, Luis Ruiz-Salinas, Igor Fonseca, Ana Jiménez, Begoña Jiménez e Iñigo Torres. Con la documentación recogida en aquella fecha, los Servicios Administrativos del Consejo Regulador determinaron la representación ostentada por las asociaciones, a las que el 25 de mayo se entregaron sus correspondientes certificados de las adhesiones acreditadas, con los cuales se determinó el reparto de vocalías para el mandato que ha arrancado ahora.
Al acto han acudido el Ministro de Agricultura y Pesca y las autoridades de las comunidades de la Denominación
Salmero ha agradecido durante el acto a los vocales su "constante apoyo" y al Consejo su "compromiso y dedicación". Pero no se desvincula del todo, pues continua como presidente del Grupo Rioja. El exmandatario ha querido destacar de este periodo hitos como la puesta en marcha de las nuevas indicaciones geográficas, los avances y certificaciones obtenidos en el área de control de calidad, la reconfiguración de las campañas de promoción y el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico.
Por su parte, el nuevo presidente, Fernanzo Ezquerro, ha cerrado el acto mostrando su "total compromiso para continuar valorizando nuestro vino y mejorando la rentabilidad de toda la cadena de valor”. Ezquerro es una personalidad consolidada en el sector pues ha sido vocal del Consejo desde 2008 y presidente de FECOAR y del Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agroalimentarias de España. Además, dirige la bodega cooperativa Marques de Reinosa.