Revista
Consum está apostando por la realidad virtual para la formación de su personal de caja y lo está haciendo de la mano de LabLeni-I3B, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia. Es la primera vez que la cooperativa incorpora este tipo de cursos para su plantilla, que se empezarán a implementar a partir de septiembre.
La formación consiste en una plataforma de realidad virtual, con entornos virtuales realistas y modulables, que permitirán la transferencia de conocimientos a la realidad, ya que, al tratarse de un aprendizaje experiencial, la información se adaptará de un modo más rápido a futuras experiencias similares. La metodología se asienta sobre el aprendizaje basado en la simulación y contextualización, para lo cual se van a utilizar avatares que simularán las diferentes situaciones reales que se podrían dar con clientes en la línea de cajas de un supermercado.
Alguna de las ventajas de esta metodología son el aumento del compromiso y la mejora de retención del conocimiento, entre otras
La formación usando realidad virtual tiene múltiples ventajas tanto para el trabajador, ya que aumenta el compromiso y mejora la retención de conocimiento, como para la empresa, ya que aumenta la eficiencia de la formación y reduce los costes. En la mayoría de los procesos de formación, el trabajador se puede distraer fácilmente por acontecimientos a su alrededor, pero en un entorno virtual, éste capta completamente su atención, de forma que, miren donde miren, se encuentran dentro del entorno formativo; el entrenamiento con realidad virtual se lleva a cabo donde los empleados realmente trabajan, por lo que el cerebro trata la experiencia de realidad virtual como si fuera una experiencia real, lo que implica un impacto más fuerte en el cambio de su comportamiento.
La realidad virtual permite a los trabajadores participar en lecciones interactivas que son mucho más efectivas que los métodos tradicionales, ya que les permite interactuar con el entorno de una manera muy similar a la vida real. Además, permite capturar las acciones del usuario y recoger una gran cantidad de datos que proporcionan información sobre el comportamiento mucho más representativos de los comportamientos del mundo real.
La formación es fundamental para desarrollar el talento de los trabajadores y adquirir nuevas competencias y habilidades necesarias en el futuro. Consum ha invertido un 0,88% de su masa salarial en formación en 2020, lo que supuso un total de 3,9 millones de euros, equivalente a 227,42 euros por trabajador. Durante el año pasado, los trabajadores realizaron de media 27,4 horas de formación.
La Cooperativa dispone de diferentes programas de formación multidisciplinares que permiten mejorar el desempeño en su puesto de trabajo y ofrecer un mejor servicio a los clientes. A través de la App Gente Consum, los trabajadores disponen de un aula virtual llamada “Campus Consum”, en la que pueden acceder a un gran catálogo de cursos online.